1593158350 20200625 aleasoft energias renovables solar fotovoltaica eolica

Los altos precios de la energía amenazan la recuperación de toda Europa y están empezando a afectar a otros países. Los crecientes costes que soportan las compañías por el incremento de los precios de las materias primas están provocando que la inflación se dispare.

  • 26,650€
  • -4,82%
  • 9,665€
  • -3,54%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

El sector de las energías renovables marcaba máximos anuales y en muchos casos también históricos justo a principios de enero y desde ahí hemos asistido y seguimos asistiendo a un duro correctivo en bolsa de prácticamente todas las compañías sin excepción. Y el último latigazo bajista se iniciaba a finales de septiembre con la crisis energética en nuestro país, con los máximos históricos de la luz día tras día y después de conocer el nuevo plan del Gobierno para abaratar la factura de la luz.

Así, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) alertaba sobre los efectos de las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto de la escalada del gas natural en los mercados minoristas de gas y electricidad. Y cuantificaba que la energía eólica se verá afectada con mayor impacto, cuantificándolo en un 21% el parque eólico español.

Entre tanto hemos asistido a fuertes bandazos y correcciones que han tirado por los suelos las cotizaciones de muchas de las empresas del sector. Así por ejemplo y desde los máximos anuales Siemens Gamesa se deja un 48% por el camino, Soltec y Solaria caen en torno a un 54%, Audax Renovables corrige un 44% y Grenergy se deja un 33%.

La última actualidad en lo referente a la crisis energética que vive el Viejo Continente la conocíamos este miércoles por la tarde, cuando Putin prometía que Rusia aumentará el suministro de gas hacia Europa. Las declaraciones llegaban después de que el precio del gas natural se disparara un 60% en Europa en apenas dos jornadas, debido a los temores sobre la falta de suministro y los reducidos inventarios de cara al invierno. El mandatario ruso dijo que Rusia está preparada para impulsar el suministro de gas a Europa y que su Gobierno está comprometido con la estabilización del mercado energético mundial. Lo malo, tal y como ha advertido Estados Unidos, es que ahora Europa queda a merced de Rusia en lo que respecta a la energía, somos sus rehenes.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

GRENERGY

A pesar de las caídas que lleva en el año el gráfico nada tiene que ver con el resto de sus competidoras del sector. En realidad, es el único valor que continúa presentando una clara tendencia alcista de medio y de largo plazo. A años luz del gráfico de todas las demás. Incluso en el corto plazo podemos ver cómo éste cotiza en zona de soporte: el soporte creciente que une los mínimos de 2018 y de 2020. No se puede decir que sea una directriz alcista de manual, o todavía no. Pero ya quisiera el resto de sus competidores presentar un gráfico la mitad de bueno que este.

gre081021
Gráfico semanal de Grenergy

En realidad, puede decirse que en la medida en que los mínimos de mayo aguanten (23,20) no tendremos la más mínima señal de debilidad dentro de la estructura lateral de los últimos meses. Movimiento lateral (fase de consolidación) dentro a su vez de una impecable tendencia alcista de fondo, o primaria.

SOLARIA

Desde la sesión del ‘martillo’ de mediados de septiembre el ‘speech’ no puede ser otro, ya que en realidad nada ha cambiado de manera significativa. El soporte en este momento está donde está y es el que es: los mínimos de la sesión del 16 de septiembre en los 13,315 euros. Las implicaciones alcistas para la figura siguen intactas en la medida en que el precio del título no cierre por debajo. Así, las caídas de los últimos días lo que hacen es acercar el precio a niveles de soporte, de manera que es ahí donde la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima una vez más por el lado largo o alcista. O lo que es lo mismo, lo ideal es tratar de posicionarse a la compra en los niveles de precio más cercanos posibles al soporte de los 13,31 euros con ‘stop loss’ en precios de cierre por debajo.

slr081021
Gráfico diario de Solaria

Por arriba, por el lado de las resistencias, nos encontramos con el hueco bajista de los 16,56 euros y por encima el último máximo decreciente, los máximos de agosto en los 18 euros. En realidad solo por encima de dicha resistencia comenzaremos a mirar al valor con otros ojos.

Noticias relacionadas

contador