ep francisco garia parames
Francisco Garía ParamésDEUSTO - Archivo
18,040€
  • -0,070€
  • -0,39%

Indra es una empresa multinacional española que ofrece servicios de consultoría sobre transporte y tráfico (sistemas de gestión y control del tráfico aéreo), servicios financieros, defensa y seguridad (radares, simuladores, sistemas de control de fronteras…), energía, telecomunicaciones, así como también para el sector público.

Análisis Técnico
VALORES EN TENDENCIA BAJISTA
VALORES EN TENDENCIA BAJISTA
S1
5.66
S2
3.20
R1
6.94
R2
7.81
Corto plazo
Medio plazo
Largo plazo

La tesis de inversión en Indra por parte de los analistas de la gestora se basa principalmente en que es una compañía infravalorada que cuenta con dos buenos negocios en Defensa, y Transporte y Tráfico, además de un negocio de IT donde, a través de mejoras internas (desarrollo de soluciones de mayor valor añadido, planes de eficiencia, etc), se está produciendo una mejora gradual de sus márgenes, más en línea con sus competidores.

En la newsletter del mes de octubre de Cobas a sus partícipes, la gestora nos habla de Indra en la sección bautizada como “compañía del mes”. Con una posición del 1% en el fondo Cobas Iberia FI. Las principales características de inversión que cumple y que gustan a la gestora son: un ROCE alto (es la rentabilidad sobre el capital empleado), ratios atractivos, caja neta (permite evaluar la capacidad de generar valor y las ganancias futuras) y los accionistas de control.

A continuación, lo analizamos desde el punto de vista de los gráficos y en diferentes espacios temporales:

INDRA

Acumula una caída desde los máximos del año cercana al 50%. Si analizamos el gráfico diario de los títulos de la compañía tecnológica puede decirse que, en teoría, un importante rebote (fase de reacción) tras las fuertes caídas de los últimos meses debería estar a la vuelta de la esquina. Y varios son los motivos que apuntan a ello: el hecho de que el precio cotice en la base del canal bajista (soporte) por el que se viene desplazando el precio desde mediados de 2017, el importante soporte que tiene en los mínimos de 2012 en los 5,70 euros y por último la potencial cuña bajista (de implicaciones alcistas) al que parece estar dando forma el precio. A lo que hay que unir las lecturas extremas de sobreventa semanales y mensuales que arrojan muchos de los osciladores de momento. Por todo lo anterior, podemos deducir que se dan las condiciones para que el título pueda experimentar importantes rebotes de cara a las próximas sesiones/semanas. Eso sí, dentro de la impecable tendencia bajista de fondo o primaria. Como primera gran resistencia tenemos los máximos de septiembre en los 6,94 euros.

idr241020
Gráfico diario de Indra

Y si miramos el gráfico en los plazos más amplios (velas mensuales) para ver las cosas con más perspectiva lo que tenemos es una caída del 55% desde los máximos de 2017. Una clara tendencia bajista en la que el precio parece estar cotizando en la base de un canal bajista bastante preciso. Pero donde existe un soporte clave me atrevería a decir, crítico, en los mínimos de 2012 en los 5,66 euros. De manera que la perforación del mismo puede terminar siendo demoledor para la compañía, ya que además se confirmaría una gran figura de vuelta de implicaciones bajistas que le puede terminar llevando a los mínimos históricos, en los 2,72 euros (niveles de mayo de 1999).

idr2410202
Gráfico mensual de la serie histórica de Indra

(Fuente: Newsletter de Cobas del mes de octubre)

Noticias relacionadas

contador