cb barrick gold

Reconozco que esperaba mucho más del oro y de la plata, sobre todo desde que a mediados de noviembre les veíamos dejar atrás importantes resistencias, como las que presentaban en los 1.830 dólares del 'metal precioso' y los 24,80 dólares, respectivamente.

  • 2.192,700$
  • 0,59%
  • 24,515$
  • -1,25%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

Pero a las primeras de cambio, en cuanto el mercado se nos ha venido abajo, estos le han seguido. Qué lejos quedan ya esos tiempos en los que el oro funcionaba a las mil maravillas como activo refugio ante la inflación. También solía hacerlo muy bien en momentos de grandes crisis financieras, sin embargo últimamente parece que hace caso omiso a todo aquello que siempre le ha favorecido. Y el caso es que en el último y reciente latigazo bajista de la renta variable el oro también se nos ha caído. Al menos por el momento podemos decir que el oro sigue siendo alcista de largo plazo a pesar de que lleve año y medio mareando la perdiz.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

ORO

Tras una falsa salida al alza volvemos a tener máximos decrecientes y una clara zona de soporte en el rango de los 1.676-1.687 dólares: los mínimos de marzo y de agosto. Es aquí donde la ecuación rentabilidad-riesgo se hace óptima por el lado largo o alcista para 'trading', con 'stop loss' por debajo de los mínimos anuales. Pero claro, ahora mismo tenemos el precio en zona de nadie, a medio camino entre el soporte de los mínimos anuales y la resistencia de los 1.877 dólares (máximos de noviembre). Y así no se entra en el mercado.

En términos de medio y de largo plazo puede decirse que el oro se está desplazando lateralmente dentro de una tendencia alcista de fondo. Ahora bien, la potencial pérdida de los mínimos anuales activaría una clara señal de debilidad y el sesgo de 'trading' pasaría de lateral a bajista. Lo que está claro es que a día de hoy y en la medida en que cotice por debajo de los máximos de noviembre no tendremos ninguna señal de fortaleza importante en el oro más allá de los puntuales rebotes contra tendencia que puedan producirse.

oro031221
Gráfico semanal de la onza de oro

PLATA

En cuanto al 'hermano menor' del oro tres cuartas partes de lo mismo. Este parecía construir figura de vuelta al alza tras la superación de la resistencia de los 24,80-24,85 dólares, pero rápidamente los volvía a perder sin ningún tipo de resistencia. Y ahora le tenemos atacando el importante soporte de los 21,40 euros: los mínimos de octubre y base (soporte) del amplio lateral por el que se viene desplazando el precio desde julio de 2020. Lateral con soporte en los aprox. 21,60 dólares y resistencia en los 30 dólares.

De lo que se puede deducir fácilmente que es vital que la plata no confirme por debajo de los mínimos anuales. De hacerlo se estaría perdiendo la base de un amplio movimiento lateral, lo que en condiciones normales suele terminar con importantes y prolongadas caídas. Los siguientes soportes se encuentran en los 19,63 dólares (máximos de septiembre de 2019) y por debajo tenemos la zona de los aprox. 18,80 dólares. Aunque si nos creemos la perforación del lateral la teoría reza que debería caer, aproximadamente, la anchura del mismo: hacia los aprox. 16 dólares.

plata031221
Gráfico semanal de la onza de plata

Noticias relacionadas

contador