bancoseuropeos660

Los bancos siguen fuertes a pesar de la corrección que todos ellos experimentaron, en bloque, desde la zona de máximos anuales del mes de junio. Como me gusta recordarles siempre que tengo la oportunidad, los grandes movimientos en los mercados lo son sobre todo a nivel sectorial.

  • 4,748€
  • -0,66%
  • 10,505€
  • -0,43%
Análisis Técnico
SIN SEÑAL
SIN SEÑAL

El pequeño susto de la fase correctiva que recientemente experimentaban las bolsas a mediados de julio ha sido eso, un pequeño susto sin importancia. Es cierto que la corrección ha sido mayor en nuestro selectivo que en el resto de Europa. Pero tiene fácil explicación: los bancos. Sabemos que la banca es uno de los principales motores de nuestro Ibex para lo bueno y para lo malo. Y cuando el sectorial bancario europeo ha decido tomarse un respiro aquí hemos sufrido más que cualquiera de nuestros vecinos.

Lo cierto es que durante la corrección hemos hablado de que no había que preocuparse por cuanto la estructura general de los precios seguía construyendo mínimos y máximos crecientes y que así no se cae. Además, este viernes estamos asistiendo a nuevos máximos anuales en el Euro Stoxx 50 y en los futuros del Dax, del Cac 40 y el Dax contado está acariciando los máximos históricos. Resumiendo, las bolsas mundiales siguen fuertes y no tenemos la más mínima señal de debilidad que anticipe una corrección fuerte más allá de los típicos descensos (fases de reacción) que en ocasiones se producen después de varias sesiones de alzas continuadas.

A continuación, los analizamos desde el punto de vista de los gráficos:

BBVA

Hace una semana hacíamos referencia a lo impecable del rebote en los títulos de la entidad vasca desde el soporte creciente de los últimos tiempos. Advertíamos de que en la medida en que el precio siguiera construyendo impecables mínimos y máximos crecientes, y más si encima el precio reaccionaba con máxima precisión desde soportes, podríamos dormir tranquilos. Y lo cierto es que la reacción ha sido contundente y tenemos a BBVA en máximos anuales. Y lo que es más importante todavía, decidido a atacar la importante resistencia que tiene en la directriz bajista principal: la que une todos y cada uno de los sucesivos máximos decrecientes desde 2007 y que pasa en este momento por la zona de los 5,90-6 euros. Ahí podría librarse la madre de todas las batallas.

bbva060821
Gráfico semanal de BBVA

SANTANDER

En cuanto a Banco Santander todo sugiere que la corrección de las últimas semanas/meses encaja dentro de lo que puede ser un ‘throw back’ a la nueva zona de soporte de los aproximadamente 2,80-2,90 euros. Así, un ‘throw back’ es un movimiento por parte del precio donde este corrige para comprobar la fortaleza del que es el nuevo nivel de soporte, antes resistencia, que se ha superado recientemente al alza. De manera que, una vez el precio cae y se demuestra que no puede con el nuevo soporte, este suele reestructurarse de nuevo al alza.

Y eso es lo que parece que observamos en los títulos de la entidad cántabra, un movimiento hacia la antigua directriz bajista que durante algo más de 3 años ha estado actuando como resistencia y ahora parece que puede funcionar como soporte. Lo cierto es que tras la reciente recuperación de los precios no descarto que de nuevo ponga rumbo a la resistencia que tiene en los máximos anuales (3,50) y por encima tenemos el hueco bajista semanal de finales de febrero de 2020 (3,59) y los niveles prepandemia en los 3,76 euros.

san060821
Gráfico semanal de Banco Santander

EURO STOXX BANKS (SX7E)

El índice que engloba al conjunto de los principales bancos europeos se ha frenado, al céntimo, en la recta resistencia que une los máximos decrecientes de abril de 2019, febrero de 2020 y de junio. Y desde los máximos de junio se ha llegado a dejar por el camino un 15%. La recuperación está siendo más vertical incluso que en las caídas y muy mal se tienen que poner las cosas para que el índice no ataque, en breve, la zona de resistencia antes mencionada. Y si la superara, con holgura y en velas semanales, tendremos una más que prometedora figura de vuelta que puede llevar al índice hacia los máximos de 2018 (144) sin muchos problemas. Esto es, un potencial de subida de casi un 50% más. Lo cierto es que las sensaciones en su conjunto no pueden ser mejores.

sx7e0608212
Gráfico diario del EURO STOXX Banks

Noticias relacionadas

contador