ep samsung galaxy tab s7
Samsung Galaxy Tab S7.EUROPA PRESS

Las acciones de las empresas relacionadas con el conglomerado surcoreano Samsung Group se han desplomado este lunes, después de que Reuters informara que el heredero de Samsung, Jay Y. Lee, ha recibido una condena de dos años y medio de cárcel.

El peso pesado de la industria Samsung Electronics se desplomó más del 4% en el comercio del lunes antes de recuperarse de algunas de esas pérdidas, terminando la jornada con recortes del 3,41%. Samsung C&T cayó 6.84% mientras que Samsung Heavy Industries bajó un 2,74%.

La Corte Suprema de Seúl encontró a Lee culpable de soborno, malversación y ocultamiento de ganancias criminales, según Reuters y lo ha condenado a una pena de 30 meses de cárcel y quedará al margen de la toma de decisiones importantes en Samsung Electronics. Asimismo, queda apartado de la supervisión del proceso de herencia de su padre, que murió en octubre, crucial para mantener el control de la compañía.

El índice Kospi, más amplio, en Corea del Sur, lideró las pérdidas entre los principales mercados de la región, ya que cayó 2,33% para cerrar en 3.013,93 puntos.

Lee Jae-yong volverá a ingresar en prisión, después de que el Alto Tribunal de Seúl le haya condenado a dos años y medio de cárcel por su papel en un escándalo de corrupción que salpicaba también a Park Geun-hye, presidenta de Corea del Sur entre 2013 y hasta su destitución en 2017.

"(Lee) ofreció sobornos a Park de manera activa y se involucró en actividades inapropiadas para solicitar, aunque de manera implícita, el apoyo de Park en la transferencia de poder gerencial (en Samsung)", ha indicado el tribunal en el veredicto, recogido por la agencia surcoreana Yonhap.

No obstante, la sentencia dictada este lunes fue sustancialmente menos que los nueve años solicitados por los fiscales, ya que el tribunal tomó en consideración la dificultad para el empresario de rechazar las peticiones de sobornos por parte de la entonces presidenta del país.

Noticias relacionadas

contador