lira turca portada
Lira turca.
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

BBVA es el mejor valor del Ibex 35 este viernes. La entidad financiera rebota tras caer en la sesión anterior por culpa de la fuerte depreciación de la lira turca. Concretamente, la divisa del país otomano ha marcado nuevos mínimos históricos en su cruce con el dólar.

Las caídas registradas por la lira han tenido lugar después de que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, destituyese a dos subgobernadores y un antiguo miembro del comité de política monetaria.

Recordamos que Turquía es, tras España y Méjico, una de las principales regiones de BBVA. El banco le debió un 14,7% de su beneficio consolidado en el primer semestre del año a Garanti, sociedad turca de la cual ostenta un 49,85% de su capital.

En los tres últimos años, Erdogan se ha 'cargado' a tres gobernadores y dos subgobernadores del banco central turco por desacuerdos con su postura sobre la política monetaria que debe llevar el país. Así, el presidente turco allana el camino para la próxima reunión del organismo que se celebrará la próxima semana.

Las incógnitas siguen ahogando a la lira, que es la divisa emergente que peor rendimiento está ofreciendo en lo que llevamos de 2021 con una caída acumulada superior al 20%.

Noticias relacionadas

contador