benoit-coeure

Los banqueros centrales han tratado de calmar a la banca por los esfuerzos que muchos supervisores monetarios están llevando a cabo para impulsar monedas digitales. En concreto, buscan restar importancia a la preocupación de que sus esfuerzos por desarrollar estas divisas soberanas criptográficas resten negocio al sector financiero.

  • 69.879,869$
  • -0,95%

Benoit Coeure, director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales, que se amplió a Estocolmo el miércoles, dijo que los prestamistas comerciales deberían considerar el dinero digital del banco central "como una oportunidad que les permitirá ofrecer nuevos servicios a sus clientes, como parte de un conjunto más amplio de nuevas tecnologías".

Las autoridades monetarias, desde Suecia hasta China, están trabajando en sus propias monedas digitales, ya que la disminución del uso de billetes y monedas amenaza con poner en peligro los métodos de pago tradicionales. Mientras tanto, la aparición de criptomonedas como el bitcoin ha aumentado la presión sobre los bancos centrales para que se aseguren de tener una alternativa viable antes de que las formas de pago no reguladas se impongan.

Pero la perspectiva de una moneda digital controlada por los bancos centrales mantiene en alerta a algunos rincones del mundo de la banca comercial, ante la preocupación de que pierdan el control de los flujos de clientes. Fitch Ratings advirtió recientemente que la adopción generalizada de las CBDC podría perturbar los sistemas financieros si no se gestiona adecuadamente. Los riesgos incluyen el flujo repentino de fondos hacia los CBDC y fuera de los depósitos bancarios.

Coeure dijo que la configuración más probable será un modelo de dos niveles, en el que las monedas digitales serían emitidas por los bancos centrales pero distribuidas por los prestamistas comerciales.

Cecilia Skingsley, primera vicegobernadora del Riksbank de Suecia, declaró, por su parte, que los bancos centrales desempeñarán un "papel centrado y estrecho" en la provisión de la infraestructura sobre la que el sector privado puede construir, "y ahí es donde nos vamos a quedar".

Las monedas digitales de los bancos centrales no deberían tratar de "cambiar el funcionamiento del sistema financiero", dijo Coeure.

Noticias relacionadas

contador