ep bitcoin 20210107145904
BitcóinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

El impulso alcista con el que el bitcoin entró en 2021 ha perdido fuelle a medida que ha ido transcurriendo enero y han llegado las consabidas correcciones al precio hasta la marca casi de los 30.000 dólares. El ‘rally’ que elevó a la creación de Satoshi Nakamoto por encima de 42.000 dólares tenía una buena parte de FOMO (fear of missing out) y de burbuja, por lo que los expertos avisaron que una rectificación estaba en ciernes. Sin embargo, muchos de los factores que impulsaron el precio en 2020 siguen alimentando el optimismo de los expertos en torno a nuevos hitos en la más operada de las monedas de cifrado.

Muchas predicciones sitúan a la ‘cripto’ en 50.000 dólares en el primer trimestre de 2021 o incluso 100.000 dólares a medio plazo. Otras, en cambio vaticinan que volverá a los 20.000 dólares para incluso retroceder por debajo de ese precio. “Hay mucha división en torno al bitcoin ya que su posición como activo volátil y propenso a las oscilaciones bruscas de precio preocupa a algunos inversores, por no hablar de la falta de regulación que rodea a las criptodivisas en general”, señala Giles Coghlan, analista jefe de HYCM. Aún así, “el conocimiento del bitcoin por parte del mercado está aumentando. Los inversores institucionales ya han empezado a mostrar interés por su rendimiento y a tomar posiciones, “algo que habría parecido muy improbable hace 24 meses”, señala.

La gran pregunta ahora es si este hecho es suficiente para justificar que el crecimiento del precio esté en el horizonte. El ‘momentum’ permanece vivo para Coghlan ya que, pese a las rectificaciones, “el sentimiento del mercado sigue siendo positivo a pesar de la sobrevaloración del activo”.

Además de las ‘manos fuertes’ de Wall Street, que seguirán abriéndose camino en el bitcoin, el analista de HYCM identifica otros factores clave. El primero tiene que ver “con un posible ciclo alcista de las materias primas y un dólar estadounidense más barato”, argumenta. En función de cómo se desarrollen, ambos acontecimientos podrían aumentar la demanda de la divisa digital “ya que los inversores buscan activos con mayor valor de capital”.

El segundo es un viejo conocido de los expertos en este mercado y está relacionado con el reciente evento ‘halvening’. El ‘halvening’, que se produce cada cuatro años, consiste en reducir a la mitad el número de nuevos bitcoins acuñados por bloque. En esencia, “reduce la oferta, lo que naturalmente puede conducir a un crecimiento del precio si la demanda alcanza un pico repentino”, explica Coghlan El último ‘halvening’ tuvo lugar e, mayo del año pasado, “lo que sugiere que el mercado se está adaptando a una menor oferta”.

Por último, dado que los gobiernos de todo el mundo siguen estudiando en 2021 la posibilidad de aplicar importantes medidas de estímulo fiscal y monetario para impulsar una reforma económica post-pandémica, "la inflación monetaria podría hacer que los inversores se refugiaran en activos seguros como el oro, el bitcoin y los metales industriales”.

El experto subraya que todas estas predicciones están "basadas en las tendencias observadas en el pasado". "A fin de cuentas, el bitcoin es un activo muy volátil y arriesgado. Las ganancias de los precios pueden desaparecer del mercado en cuestión de horas, con poca explicación o factores claros de impulso", advierte el analista. Y deja un último consejo: "Si los inversores y los comerciantes están considerando la posibilidad de comprar bitcoins, es importante que esta decisión se tome como parte de una estrategia de inversión más amplia en la que haya planes de salida claros".

Noticias relacionadas

contador