ep bitcoin 20210111173006
BitcóinUNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

La fortísima volatilidad del bitcoin de esta semana ha dejado paso a cierta calma en el mercado de las criptodivisas, mientras los inversores minoristas, que han vivido como una auténtica pesadilla la corrección de un 20% del rally entre el domingo y el martes, se preguntan cual será el siguiente movimiento de la ‘cripto’ que batalla con los 50.000 dólares. Los participantes del mercado otean el horizonte en busca de indicios que les permita saber si volver o no a las compras, en medio de comentarios contradictorios por parte de analistas e inversores sobre si las caídas ya han llegado a su fin o si aún no ha terminado la fase de reacción tras los máximos históricos por encima de 58.000 dólares.

El apoyo institucional no deja de llegar a la creación de Satoshi Nakamoto, aunque numerosos expertos se cuestionan la sostenibilidad del precio por encima de 50.000 dólares, en una pugna entre optimistas y pesimistas por ver si el valor de la más operada de las monedas de cifrado acabará conquistando los 100.000 dólares que muchas firmas ven como el destino de la actual carrera alcista. En las últimas horas el precio se ha mantenido más o menos estable después de que haya trascendido que Square, la empresa del fundador de Twitter, Jack Dorsey, ha tomado posiciones en la criptomoneda por valor de 170 millones de dólares. La moneda digital ha recibido el resplado de Cathie Wood, de Ark Investment Management.

Wood se ha mostrado “muy positiva” con la criptomoneda y ha declarado que la corrección de las últimas horas “es muy sana”. Asimismo, ha asegurado que ha comprado más bitcoins, en un movimiento similar a la inversión de Square, que se hizo con unos 3.318 bitcoins a un precio medio de 51.236 dólares, lo que señala una notable confianza en el bitcoin mientras alcanza cotas récord e invita a un renovado escepticismo sobre su estabilidad.

Además de estos respaldos, algunas informaciones apuntan a una nueva tendencia en la que las personas que parecen apoyar y favorecer el mercado de las criptomonedas han estado colocando ojos de láser rojo sobre sus fotos de perfil en las redes sociales, fundamentalmente Twitter, publica ‘Newsweek’. Una de las personas que parece haber llamado la atención al agregar un rojo brillante sobre sus ojos es la senadora de Wyoming (EE.UU.), Cynthia Lummis. El origen de esta iniciativa no está claro, pero parece que es parte de una campaña para elevar el valor del bitcoin hasta los 100.000 dólares. Los tweets con #Bitcoin y #LaserRayUntil100k también parecen respaldar este razonamiento.

Es este comportamiento de la criptocomunidad que, con Elon Musk a la cabeza, parece decidida a influir en el mercado para llevarlo al nivel de precios que se desea y después provocar correcciones para hacer caja -recordemos que la oleada de ventas del lunes y martes la desató el fundador de Tesla diciendo en Twitter que el bitcoin estaba demasiado caro-, suscita escepticismo entre algunos analistas. “Las criptos como el bitcoin se mueven por el impulso de la fe de los inversores y por nada más" , asegura Jack Janasiewicz, gestor y estratega de carteras en Natixis Investment Managers. Eso, señala "pone en evidencia las dificultades a las que se enfrentan estos activos porque no tienen modelos razonables que ayuden a determinar su valor como sucede con las acciones y los bonos”.

Además, a pesar de que "se habla mucho del colapso del dólar", dado que "parece que el criptoactivo se presenta como alternativa a él al no tener los gobiernos control sobre el bitcoin", el experto "no espera una debacle total del dólar estadounidense; ni siquiera una significativa debilidad a partir de ahora" ya que "el dólar está demasiado arraigado en las transacciones financieras mundiales", según señala Janasiewicz.

El experto también argumenta que "la correlación del bitcoin con la renta variable y los bonos es baja”, lo que alimenta la idea de la diversificación", pero advierte que "la evidencia empírica es lamentablemente escasa para respaldar esa reivindicación" ya que "el bitcoin ha copado los titulares en un entorno en el que prácticamente no hay inflación”, por lo que prefiere "ver una trayectoria más larga antes de subirme de un salto a la ola de entusiasmo" señala.

LA FUERTE VOLATILIDAD SIGUE SIENDO LA NORMA

Las subidas y bajadas meteóricas de valor parecen seguir siendo la norma del criptoactivo, y reafirman a los analistas en su advertencia de que el bitcoin no es una inversión para todos los públicos. Algunos como Bank of America han declarado que que la actual carrera del bitcoin es "la madre de todas las burbujas" y al regulador financiero del Reino Unido, la FCA, ha emitido una inusual advertencia sobre las criptoinversiones: "Si los consumidores invierten en este tipo de productos, deben estar preparados para perder todo su dinero". En España, el auge de las últimas semanas ha suscitado la publicación de un comunicado conjunto de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco del España (BdE) sobre "el riesgo de las criptomonedas como inversión".

Con todo, “las noticias no son del todo malas”, declara John Hunter, director de desarrollo en ZEDRA Guernsey. El mes pasado, la predicción de JP Morgan demostró ser acertada, basándose en los acontecimientos de los últimos días. Proyectaron que el precio del bitcoin podría alcanzar los 146.000 dólares a medida que más grandes empresas lo adopten como alternativa al oro.

“El hecho de que el bitcoin pueda ser una inversión arriesgada no significa que no haya interés o demanda. Para los inversores a largo plazo que entraron pronto o cuando el bitcoin tenía una valoración baja, puede ser una inversión lucrativa”, recuerda Hunter. De hecho, “los inversores experimentados que disponen de un capital importante para invertir y que pueden permitirse asumir grandes riesgos con la esperanza de obtener grandes recompensas están disfrutando del viaje de la reina de las criptos”, redondea el experto.

Noticias relacionadas

contador