1588579971 bitcoin halving stormgain1

Con el bitcoin planeando sobre los máximos de 16 meses, en 14.000 dólares, muchos son los expertos que apuestan porque la creación de Satoshi Nakamoto prolongue su carrera alcista por encima de este precio y, más allá, hasta los 20.000 dólares. El análisis técnico justifica esta previsión, al igual que lo hace el apetito entre grandes fondos e inversores institucionales que se ha despertado sobre el activo criptográfico, pero las elecciones de EEUU y su incierto resultado ponen cierto coto al optimismo.

Con subidas del 2% este miércoles, tras una ajustada noche electoral, y con los máximos de junio de 2019 al alcance de la mano -en algunas casas de cambio ha superado este precio, aunque el agregador CoinMarketCap ubica los máximos cerca de 13.800 dólares-, los expertos señalan, no obstante, que al bitcoin poco le importa quién sea el ganador. La moneda de cifrado no se inmutará venza el candidato republicano, Donald Trump, o lo haga el demócrata, Joe Biden. Su estratosférica subida en lo que va de año, y especialmente durante la pandemia, tiene más que ver con la economía mundial que con la contienda por la Casa Blanca, sin embargo, analistas como Kirsteen Mackay, de Value the Markets, sí avisa de que “cierta volatilidad es esperable en los próximos meses”.

“El perdedor tendrá argumentos para impugnar el resultado, lo que lleva a una mayor inestabilidad en las próximas semanas”, comenta. Gane uno u otro, algunos expertos señalan que los partidarios del descartado saldrán en tropel a las calles, lo que generará un clima de miedo en todos los activos y se pondrá en valor los activos refugio.

Durante los últimos meses, el bitcoin ha demostrado de nuevo que actúa como 'safe haven'. De hecho, pese al sufrimiento de los tres primeros meses de 2020, no ha dejado de apreciarse. De más de 10.000 dólares en febrero, perdió la mitad de su valor en la caída del mercado de marzo, desmoronándose a menos de 5.000 dólares, pero desde entonces ha disfrutado de una subida constante. Ha habido fluctuaciones a lo largo del camino, lo que es normal en las criptodivisas, pero en estos momentos está por encima de los 13.500 dólares por una sola moneda.

A este auge ha contribuido el aumento significativo de los actores institucionales que entran en el mercado de las monedas de cifrado", escribe Eric Demuth, CEO y fundador de Bitpanda. "Además, hay mucho capital disponible que no sólo va al mercado financiero tradicional", explica. De hecho, cada vez son más las empresas que declaran inversiones en 'criptos' como parte de su estrategia de tesorería, la última, la fintech Mode Global Holdings PLC ha anunciado una importante compra de bitcoins como moneda reserva.

Este movimiento sigue a los anuncios de Square -la empresa irigida por el findador de Twitter, Jack Dorsey, (50 millones de dólares), Microstrategy (425 millones de dólares) y Stone Ridge (115 millones de dólares) que revelaron compras significativas de un valor agregado de 585 millones de dólares en bitcoins.

Por si esto fuera poco, el equipo de Estrategia de Mercados Globales de JP Morgan ha promocionado el bitcoin como una alternativa viable al oro entre los milenials. Incluso ha llegado a sugerir que podría duplicar o triplicar su valor si su tendencia actual continúa.

"La industria de las 'criptos' ha evolucionado rápidamente en los últimos años y ahora cuenta con una mayor regulación y actores más serios", señala Demuth. Por lo tanto, "las criptomonedas, en general, han comenzado a establecerse como una clase de activos de confianza para el mercado financiero mundial, como el oro y las acciones", prosigue. "Estas son las razones por las que vemos un pico en nuevos clientes minoristas y capital fresco entrando al mercado en los últimos 6 meses que se refleja en el precio".

Noticias relacionadas

contador