bitcoincb11

El bitcoin y el mercado de las 'criptos' acelera su caída este lunes, tras haberse catapultado el domingo hasta una nueva marca cerca de los 60.000 dólares. La más cotizada de las monedas de cifrado dejó otro hito histórico alrededor de 58.500 dólares, para corregir marginalmente hasta las inmediaciones de los 53.000 dólares este lunes, con un retroceso de más del 7%. La corrección ha seguido el martes, hasta perder los 50.000 dólares. La capitalización de la creación se Satoshi Nakamoto cede el billón de dólares, un acumulado que rebasó por primera vez el viernes.

El valor total del bitcoin y la altcoins es de 1,7 billones de dólares, en un crecimiento exponencial desde que el 8 de febrero el fundador de Tesla, Elon Musk, hizo pública una compra de 1.500 millones de dólares en bitcoins, desatando una oleada de respaldo corporativo que no ha hecho más que hinchar el precio. Según algunas informaciones, el segundo hombre más rico del mundo habría ganado ya 1.000 millones con esta inversión.

La criptomoneda ha subido más de un 90% desde principios de enero, ya que comenzó el año por debajo de 30.000 dólares, sin embargo, el bitcoin tiene un historial de fuertes oscilaciones de precios y ha caído bruscamente en varias ocasiones desde su creación en 2009. Sin ir más lejos, el mes pasado, cuando superó la barrera de los 40.000 dólares a principios de enero, desencadenó una tendencia a la baja que le hizo caer hasta los 30.000 dólares a finales de mes.

Sin embargo, después de haber superado los 50.000 dólares el 16 de febrero, ha continuado su impulso al alza, superando los 58.000 dólares el domingo, mientras los analistas se preguntan si el precio es sostenible y avisan de que la volatilidad inherente al criptoactivo, sumada a que el volumen total de inversiones en la moneda de Nakamoto apenas supera los 11.000 millones de dólares, es un respaldo endeble a un precio sobrevalorado.

Algunos analistas avisan de los obstáculos que afronta el bitcoin, como por ejemplo que aún está lejos de convertirse en una forma de pago ampliamente utilizada. "No es actualmente una forma eficiente de realizar transacciones de gran volumen, y ciertamente no es un depósito de valor, ya que la volatilidad de su precio, del 80%, es una docena de veces mayor que la del euro y siete veces mayor que la del rublo ruso", argumenta Harley Bassman, socio gerente de Simplify Asset Management, quien sí lo considera "un activo especulativo”.

Los precios del bitcoin y su rol de activo reserva y rival del oro no son sostenibles a menos que las fuertes oscilaciones de la moneda criptográfica se calmen rápidamente, subrayan los expertos de JP Morgan. En los últimos tres meses ha presentado una volatilidad del 87% frente al 16% del oro y al tipo de cambio actual, la moneda digital ya ha duplicado al oro en términos de capital riesgo la volatilidad realizada a tres meses de la moneda digital, subrayan los analistas del banco de inversión.

“La reciente historia del bitcoin nos demuestra que cada vez que se inicia un nuevo ciclo alcista este se adentra en un movimiento parabólico que viene a durar un año para después corregir/drenar las subidas durante un periodo que viene a durar dos años”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “En este periodo el precio corrige cerca del 80% de la subida previa y después llega un nuevo 'halving' y a partir de ahí, poco a poco, se construye un nuevo ciclo alcista. El actual ciclo alcista estaría lejos todavía de alcanzarse y por lo tanto las posibilidades del bitcoin son muchas”, concluye.

Noticias relacionadas

contador