cohete bitcoin
© Alberto Sánchez

Fuertes subidas para el bitcoin, que estira el impulso alcista recibido el jueves hasta superar, momentáneamente, la barrera psicológica de los 61.000 dólares -la resistencia está en los máximos históricos de 65.000 dólares-, aupado por la certeza de que la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) aprobará la semana que viene los fondos cotizados (ETF) basados en futuros de la criptodivisa. Según informa ‘Bloomberg’, el regulador casi ha decidido no bloquear dos de estos vehículos de inversión, que deben recibir el veredicto del organismo a partir del 18 de octubre, y los alcistas están de fiesta mayor en el mercado de los criptoactivos.

  • 70.945,295$
  • 1,51%

Al auge de la reina de las divisas digitales, que se dispara más de un 10% esta semana, se añaden las alzas en otras ‘altcoins’, con el verde imponiéndose en el ethereum, que ha alcanzado los 3.800 dólares o la solana. La capitalización total apunta con decisión a 2,5 billones de dólares, con un dominio del bitcoin del 46% y un valor de todos sus tokens en circulación de 1,12 billones de dólares.

La luz verde del ETF es uno de los eventos más esperados de la historia de las criptomonedas y los analistas aseguran que será un revulsivo para el ‘criptoverso’ mayor que la compra de 1.500 millones de dólares en criptodivisas del fundador de Tesla, Elon Musk, a inicios de este año. El consenso de mercado fija como objetivo de las alzas, al menos, los máximos históricos de abril, mientras no son pocos quienes creen que los 100.000 dólares están al alcance de la creación de Satoshi Nakamoto antes de que acabe el año.

‘Bloomberg’ lleva algunos días apuntando a que la SEC dará el paso de aprobar el primer ETF del bitcoin aunque basado en sus futuros y no en el precio al contado. Este hito se considera una nueva puerta abierta de par en par a los inversores institucionales de Wall Street que aún no se han decidido a dar el salto a las ‘criptos’. Informa la agencia de noticias de que se trata de las propuestas de ProShares e Invesco, que fueron presentadas bajo las reglas de los fondos de inversión que el presidente de la SEC, Gary Gensler, ha dicho que proporcionan "importantes protecciones a los inversores". La próxima semana se concluye la evaluación de ambas.

Por otra parte, el precio del bitcoin se ve alimentado a medida que se dispara la adopción global de criptodivisas. El último Índice de Adopción Global de Criptodivisas de Chainalysis muestra un crecimiento masivo en los mercados emergentes y “esa tendencia continuará a medida que los inversores en el extranjero se esfuercen por cubrirse de la inflación”, explica Edward Moya, analista de Oanda.

Los operadores de criptomonedas también se encogieron de hombros ante la advertencia del vicegobernador del Banco de Inglaterra, Jon Cunliffe, de que el bitcoin podría desencadenar un colapso al nivel de 2008. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también hizo algunos comentarios sobre las criptomonedas, señalando que tienen valor, pero que no deberían utilizarse para comerciar con el petróleo. “El bitcoin ya no está centralizado ahora que China está fuera de escena y el apoyo de una amplia gama de países siempre es alcista para las criptomonedas”, agrega Moya.

Noticias relacionadas

contador