rojo caida bitcoin
© Alberto Sánchez

El mercado de las criptomonedas se ha visto fuertemente sacudido por una nueva oleada de aversión al riesgo en las plazas financieras, que ha desplomado el precio del bitcoin y de las principales monedas criptográficas más de un 10% este viernes. Las ventas en los activos digitales se han visto exacerbadas por la elevada volatilidad intrínseca a estos valores y por la pérdida del importante nivel de soporte para la creación de Satoshi Nakamoto en 40.000 dólares, hasta mínimos en las inmediaciones de 35.700 dólares, que ha alimentado el pánico entre los operadores.

La regulación, la estacionalidad o la erosión de la credibilidad del activo criptográfico como una inversión descorrelacionada y de cobertura contra la inflación son los motivos que aducen los analistas para justificar los nuevos retrocesos del bitcoin, que ya ha cedido un 22% desde el inicio de año y un 48% desde los máximos históricos de noviembre, en casi 69.000 dólares

En primer lugar, las recientes caídas en Wall Street y el sufrimiento generalizado de los valores tecnológicos han servido de excusa al mercado para prolongar una corrección que se venido fraguando desde hace varias semanas, con el bitcoin incapaz de dar razones a los alcistas para elevar su precio por encima de la resistencia de 45.000 dólares. "El pesimismo sigue creciendo entre los inversores y operadores cuando se trata de activos de mayor riesgo y esto está influyendo principalmente en el precio de la renta variable y del bitcoin”, comenta Naeem Aslam, jefe de análisis de Avatrade.

Además, “la profunda correlación con la bolsa sólo indica una menor utilidad (para el bitcoin) como clase de inversión”, añade por su parte Neil Wilson, analista de Markets.com. Apela este experto al debate sobre si la moneda de Satoshi Nakamoto funciona realmente como esta forma de inversión alternativa que se busca. "Muchas veces se comporta al revés, como una acción con una beta muy alta, en la que las noticias buenas mejoran las perspectivas de las criptodvisas y las negativas, al revés, bajan el precio, cuando lo que se estaría buscando, originalmente, es un activo no correlacionado con el resto del mercado", reflexiona Ramiro Martínez-Pardo, CEO y cofundador de HeyTrade.

Asimismo, la estacionalidad no juega a favor de la moneda digital. “Enero no es el mejor mes para el bitcoin, ya que históricamente hablando, el precio tiende a ser mucho más volátil”, explica Aslam. En los últimos diez años, hemos visto ganancias mínimas para el primer mes del año.

REGULACIÓN Y LENTA ADOPCIÓN

La otra gran causa del sufrimiento en los activos digitales es que se avecinan grandes cambios normativos en todo el mundo para mercado de las criptomonedas. La Comisión de Bolsa y Valores de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) parece dispuesta a cumplir con lo que espera el mercado estadounidense y tiene planes para tomar medidas enérgicas contra las bolsas de 'criptos' en 2022, según reveló su presidente Gary Gensler en una rueda de prensa el miércoles.

Si bien las normas que acaben por imponerse en Wall Street serán el faro que guiará a la criptoindustria, según comenta Martínez-Pardo, ya que “es la referencia”, Europa sigue pendiente del desarrollo del Reglamento europeo conocido como 'MiCA' (Markets in Crypto-Assets) sobre el mercado de criptoactivos. La ley, que se ha aplazado a 2024, regulará las todo tipo de divisas criptográficas, incluidas aquellas que hasta ahora quedaban fuera de otras normas europeas sobre mercados financieros.

En paralelo, la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) está presionando para que la UE prohíba la minería de criptodivisas para los activos que utilizan el modelo de prueba de trabajo (PoW por el inglés proof-of-work) como el bitcoin. En la misma línea, el Banco Central de Rusia ha propuesto prohibir el uso y la minería de criptomonedas en su territorio, alegando amenazas a la estabilidad financiera, el bienestar de los ciudadanos y su soberanía en materia de política monetaria.

Por último, Aslam hace hincapié en que la adopción de los tokens digitales marcha a ralentí. “Ha pasado tiempo desde que escuchamos noticias como la de Tesla y el bitcoin. Cuando Elon Musk (CEO del fabricante de automóviles eléctricos) anunció que los consumidores podrían comprar sus productos con bitcoins, el precio subió como la espuma”, recuerda el analista de AvaTrade. “Antes, tuvimos la noticia de que Paypal empezó a aceptar el bitcoin”, prosigue, y añade: “Ese tipo de oleadas de noticias fueron un gran apoyo para los precios. Hoy en día, nos faltan”.

Dicho esto, “el bitcoin sigue siendo la moneda del futuro”, proclama el experto. “El dinero inteligente y otras instituciones ciertamente van a aprovechar la acción del precio actual, y es probable que se embolsen alguna gran ganga”, concluye Aslam.

Noticias relacionadas

contador