luz bitcoin

Ahora sí. El bitcoin llama con ganas a las puertas de los máximos de todos los tiempos, jugándoselo todo al hecho histórico de la aprobación del primer fondo cotizado en la reina de las ‘criptos’ que, según informa 'Bloomberg', puede llegar tan pronto como la próxima semana. Y aunque han pasado otras cosas en el mercado de las criptomonedas, como que la red de Ethereum se aproxima a su actualización ‘Altair’ o que EEUU lidera las actividades mineras en el mundo, el veredicto de la Comisión de Valores y Bolsa de EEUU (SEC por sus siglas en inglés) eclipsa todo lo demás.

  • 63.975,399$
  • -1,50%

La luz verde del ETF es uno de los eventos más esperados de la historia de las criptomonedas y los analistas aseguran que será un repulsivo para el ‘criptoverso’ mayor que la compra de 1.500 millones de dólares en criptodivisas del fundador de Tesla, Elon Musk, a inicios de este año. El consenso de mercado fija como objetivo de las alzas, al menos, los 65.000 dólares de abril, mientras no son pocos quienes creen que los 100.000 dólares están al alcance de la creación de Satoshi Nakamoto antes de que acabe el año.

Las firmas afortunadas serán ProShares e Invesco y el vehículo de inversión que verá la luz “con toda probabilidad” estará finalmente basado en los futuros del criptoactivo y no en el precio al contado, una opción que cuenta con el respaldo del regulador de EEUU, que ve mayores garantías.

En total, destaca ‘Bloomberg’ que cuatro ETF del bitcoin respaldados por estos derivados podrían empezar a cotizar en las bolsas estadounidenses este mes, ya que también se acercan los plazos para las solicitudes de VanEck y Valkyrie. En total se cuentan unas 40 propuestas de productos de este tipo que esperan en la mesa del regulador de EEUU.

Hasta la fecha, docenas de productos cotizados en bolsa de criptomonedas se han lanzado en Canadá y en toda Europa. Y salvo un revés de última hora, el estreno del fondo en EEUU será la culminación de una campaña de casi una década por parte de la industria de los ETFs de 6,7 billones de dólares, desde que en 2013 los gemelos Cameron y Tyler Winklevoss presentaron su primera solicitud de un producto de este tipo.

Con todo, algunas casas de análisis lanzan el aviso de que los inversores podrían tener que esperar más tiempo para un producto de futuros del más operado de los criptoactivos que cotice en bolsa. Según Todd Rosenbluth, director senior de investigación de ETFs y fondos de inversión de la firma de investigación CFRA, la actual situación regulatoria poco clara podría causar más aplazamientos. "Es posible -de hecho, creemos que es probable- que veamos un retraso de un ETF de futuros del bitcoin hasta 2022, hasta que el entorno regulatorio esté más claro”, ha declarado recientemente a ‘CNBC’.

En otras noticias relacionadas con los criptoactivos, también hemos conocido que después de las drásticas medidas de China contra el sector de las criptomonedas, Estados Unidos ha tomado el relevo en el liderazgo en la minería del bitcoin por primera vez en la historia. Estados Unidos representaba el 35,4% del hashrate global a finales de agosto, lo que supone más del doble del 16,8% de finales de abril, según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF).

Por otra parte, también hemos asistido en los últimos días a un aluvión de comentarios por parte de autoridades y bancos de inversión sobre criptomonedas. El FMI y el Banco de Inglaterra han avisado de los riesgos que entrañan hasta el punto de que el banco central de Reino Unido ha declarado que podrían provocar un colapso como el de 2008 por la falta de regulación.

ACTUALIZACIÓN ‘ALTAIR’ DE ETHEREUM

En las ‘altcoins’ destaca el ethereum, que también deja subidas importantes y se prepara para dar otro paso hacia el cambio de protocolo a ‘proof of stake’ (prueba de participación), desde el actual ‘proof of work’ (prueba de trabajo). Se trata de la actualización 'Altair' y supone la primera actualización después de ‘London’ que tuvo lugar el 5 de Agosto, “que dio inicio a dicha transición”, explican los expertos de Belobaba Fund.

Esta actualización incluye la EIP-2982, “que es una propuesta de mejora enfocada a mejorar la seguridad de la cadena de bloques”, prosiguen los analistas y se activará en la Beacon Chain, la cadena que es el núcleo del denominado Ehtereum 2.0 en marcha desde diciembre de 2020. El objetivo es ganar más escalabilidad y capacidad de proceso. Concretamente, “las medidas que se aplican en esta modificación están destinadas a que los validadores de la red estén incentivados correctamente y hacer que actualicen su software a la nueva versión”.

Noticias relacionadas

contador