11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha sido incapaz de sobreponerse finalmente a las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, pese a las alzas de Banco Sabadell y Santander. además de Telefónica. El selectivo ha llegado a darse la vuelta y subir hasta un 0,2%, pero finalmente ha cerrado con un retroceso del 0,8%, hasta los 8.286,8 puntos. Con todo, el selectivo español ha cerrado el cómputo general de la semana con alzas del 0,75%.

El catalizador negativo de esta última jornada está siendo lo que dijo ayer el presidente de la Fed. Cabe recordar que este jueves Wall Street cerró con fuertes descensos por las caídas de las tecnológicas y tras lo que comentó el propio Powell.

POWELL Y SUS PREVISIONES SOBRE LA INFLACIÓN

El presidente de la Reserva Federal aseguró este jueves que la reapertura económica podría crear una "presión alcista en los precios". Eso sí, considera que cualquier aumento de precios en el corto plazo será transitorio. Powell se refirió también a la subida de las rentabilidades de los bonos, pero no dio ninguna indicación sobre cómo el banco central piensa frenarlo. Algunos inversores esperaban que señalara su disposición a ajustar el programa de compra de activos.

"El presidente de la Reserva Federal optó por no apagar el fuego de la inflación. Se aferró a su orientación anterior de que la reciente inflación es transitoria, expresando su comodidad con los movimientos actuales en los mercados, y a que la Fed está muy centrada en ayudar a la recuperación del empleo", explica Jeffrey Halley, analista en Asia Pacífico de OANDA.

Las palabras de Jerome Powell propiciaron que los rendimientos de los bonos estadounidenses subieran más, y la rentabilidad del bono a 10 años volvió a superar el 1,5%.

SUBIDAS EN EL CRUDO

El petróleo sigue subiendo a estas horas del viernes, con al Brent en 68,17 dólares y el West Texas en 65,04 dólares. La OPEP+ decidió finalmente este jueves no incrementar la producción, mientras que Arabia Saudí, líder de la OPEP, mantendrá sus recortes voluntarios de 1 millón de barriles diarios.

No obstante, Rusia y Kazajistán aumentarán moderadamente su bombeo en 150.000 barriles diarios. En su intervención, el ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáyev, destacó la dinámica positiva de la lucha contra el coronavirus y el paulatino restablecimiento de la demanda en el mercado del petróleo y sus derivados.

CHINA DICE QUE CRECERÁ MÁS DE UN 6% ESTE AÑO

China ha fijado un objetivo de crecimiento superior al 6% para 2021, según ha anunciado este viernes el primer ministro chino, Li Keqiang, en la Asamblea Nacional Popular china, el evento político más importante del año en el país.

China registró un crecimiento del PIB del 2,3% el año pasado, convirtiéndose en la única gran economía que se expandió en medio de la pandemia de coronavirus. No obstante, según recoge CNBC, se duda de la exactitud de las cifras económicas oficiales del país.

OTROS MERCADOS

El euro se cambia ahora a 1,1928 dólares, mientras que el oro y la plata caen. El oro cotiza a 1.692 dólares la onza y la plata a 25,30 dólares.

Las criptodivisas también retroceden. El bitcoin cae un 1,6%, hasta los 47.283 dólares, y el ethereum un 3,5%, hasta los 1.472 dólares. Finalmente, cabe recordar que hoy Moody's revisa el rating de España.

Noticias relacionadas

contador