11.098,000
  • -13,300
  • -0,12%

Las bolsas europeas han retomado las alzas este miércoles con ganas tras la recogida de beneficios de la pasada sesión que, en el caso del Dax, fue especialmente acusada (-2,5%). El Ibex, que llegó a subir más de un 1% y tocó la ansiada resistencia de los 9.000 puntos, se dio la vuelta y acabó cerrando con descensos del 0,7%. Aunque hoy ha vuelto a avanzar con ganas y se ha situado otra vez al filo de los 9.000 puntos, con una revalorización del 1,56% (8.967,80 puntos), nuevo máximo anual en precios de cierre.

"Se han ofrecido una serie de razones para explicar los descensos de ayer, algunas más creíbles que otras, con el habitual 'Sell in May and go away' entre ellas", apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres. "La razón más probable no es más que una toma de beneficios después de que los mínimos de la semana pasada cedieran, en lo que parece la clásica venta técnica", añade.

Dentro del selectivo español, Siemens Gamesa, tras anunciar un gran pedido de aerogeneradores, ArcelorMittal, Grifols, Repsol, Acerinox o Aena (ha recibidido una subida de valoración de Deutsche Bank) han sido los más alcistas.

En el lado negativo han destacado los descensos en PharmaMar, tras anunciar una caída del beneficio del primer trimestre del 65%. También han caído Merlin Properties y Colonial, aunque el resto de valores ha cerrado en verde.

Los mercados estadounidenses siguieron la senda de Europa, con recortes más destacados en el S&P y el Nasdaq, después de que la Secretaria del Tesoro, Janet Yellen, pusiera sobre la mesa la posibilidad de subir los tipos de interés "para evitar un sobrecalentamiento de la economía" (aunque posteriormente rectificó). En Asia, las caídas también han tenido más presencia que los ascensos (aunque las bolsas china y japonesa llevan toda la semana de vacaciones).

DEL RESULTADO ELECTORAL A LOS PMI

Pese a que los resultados electorales suelen impactar de forma muy limitada en las bolsas, especialmente los 'locales', no cabe duda de que los inversores tienen muy presente este miércoles lo que ocurrió ayer en Madrid, con el triunfo rotundo de Isabel Díaz Ayuso. El electorado madrileño parece haber premiado, entre otras cosas, la gestión que ha hecho Ayuso de la economía en plena crisis de la pandemia. La presidenta de la Comunidad de Madrid dijo que quiere empezar a trabajar desde hoy "con libertad", empezando por un recorte de impuestos.

Al margen de esto, los inversores están pendientes de los datos macro, con la publicación de los PMI servicios de abril en Europa y en EEUU (en España, el PMI ha mejorado hasta 54,6 desde 48,1, muy por encima de la previsión de 50).

Al otro lado del Atlántico también se ha conocido el dato de empleo de la consultora ADP correspondiente a abril (se crearon 742.000 empleos, un gran dato pero por debajo de los 800.000 anticipados), antesala del informe de empleo del mes pasado que se publicará allí el viernes.

Además, aquí en España, el paro ha bajado en 39.012 personas en abril, su mejor dato en este mes desde 2012. Además, el Gobierno ha señalado que su reforma fiscal no entrará en vigor hasta 2023, y que los peajes en las autovías no se contemplan hasta 2024.

Por otro lado, en el ámbito empresarial se siguen conociendo resultados. Además de los de PharmaMar, Liberbank y Unicaja han publicado los suyos, con una mejora del beneficio en el caso de la primera del 16,8% en el primer trimestre pese a realizar un saneamiento de 38 millones de euros. El beneficio de Unicaja, por su parte, cayó un 7,4%, hasta los 43 millones. Ambos bancos han subido un 5%.

OTROS MERCADOS

En otros mercados, el euro se deprecia un 0,1% y se cambia a 1,20 dólares. El petróleo sube un 1,2%, con el Brent en 69,77 dólares y el West Texas en 66,56 dólares.

El oro avanza un 0,5% (1.783 dólares) y la plata cotiza plana (26,56 dólares).

El bitcoin sube un 5%, hasta los 57.220 dólares, y el ethereum cae un 1% (3.338 dólares).

La rentabilidad del bono americano a 10 años se sitúa en el 1,605% y el rendimiento del bono español a 10 años repunta casi un 3%, hasta el 0,44%.

Noticias relacionadas

contador