ep laliga recibe el premio excelencia al impulso de las tic en los premios coitt 2019
LALIGA

Las colecciones de cromos de Panini de LaLiga de toda la vida, ahora tienen su formato digital en la blockchain, a través del acuerdo al que ha llegado la organización de la competición oficial de fútbol más grande de España con Sorare, para lanzar NFT (Non Fungible Tokens) de todos sus jugadores. Con este paso, LaLiga será la primera de las cinco grandes ligas europeas en entrar en el mundo de los denominados tokens no fungibles en busca de "nuevas maneras de innovar e interactuar con los aficionados".

Las tarjetas virtuales de Sorare, 'marketplace' en el que se intercambian tarjetas digitales de más de 150 clubes de fútbol y que cuenta con más de 500.000 usuarios registrados, son activos digitales coleccionables creados en pequeñas cantidades, cuya propiedad es verificable a través de la tecnología blockchain. En virtud del acuerdo, los aficionados podrán intercambiar las tarjetas de los jugadores de los clubes de la primera y segunda división de la liga española, según un comunicado publicado el jueves en el sitio web de LaLiga.

Los clubes deportivos están dispuestos a explorar el potencial de los activos digitales para crear nuevas fuentes de ingresos aprovechando nuevas formas de relacionarse con los aficionados. Las ventas de tarjetas NFT a los usuarios que las coleccionan para crear equipos de fantasía han generado ventas de 130 millones de dólares este año, según el comunicado.

Estas tarjetas son cada una únicas, escasas y su propiedad puede ser públicamente verificable vía 'blockchain'. A través del coleccionismo, la posesión y el comercio de coleccionables digitales de edición limitada, 'Sorare' ha creado una experiencia de juego única en la que los usuarios pueden ser dueños de su juego, construir conexiones en el mundo real y proteger y controlar sus activos en un espacioseguro.

"Hemos estado siguiendo la industria del blockchain durante más de un año y creemos que esta asociación es la mejor manera de entrar en el espacio de las NFT", dijo el director ejecutivo de LaLiga, Oscar Mayo, en una conferencia de prensa el jueves. Según los términos del acuerdo, la liga redistribuirá los ingresos de la asociación a los clubes, explicó.

'Sorare' nos ofrece el camino para entrar en este mundo y con el 'Fantasy Game' tenemos la oportunidad de jugar e interactuar con LaLiga", explicó Óscar Mayo, director ejecutivo de LaLiga, en la presentación del acuerdo.

El directivo recalcó que en la patronal siempre están "buscando la forma de estar más cerca de los seguidores de todo el mundo". "'Sorare' está invirtiendo muchísimo y esta es una nueva manera de continuar expandiendo LaLiga y de tener la oportunidad de vivir su emoción y jugar como managers gracias a las 'NFT' y ser cada vez más globales", subrayó.

Mayo apuntó que querían "entrar de manera correcta" en la industria del 'blockchain' y se mostró "seguro" de que la compañía "son los mejores asociados" para ello. "Tenemos un equipo en LaLiga de temas digitales, de marketing y financiero para explorar todas las oportunidades", advirtió.

"Hemos visto ejemplos como la NBA, pero en Europa vamos a ser de los primeros, sino el primero, que vamos a entrar en esta industria", añadió el director ejecutivo de LaLiga, que detalló que querían "cien por cien de garantías" a la hora de buscar una asociación y que su nuevo socio se las daba al contar con algunos jugadores del campeonato como Gerard Piqué o Antoine Griezmann que "invierten" en ella. "Fue una decisión fácil de tomar", aseveró.

"Llevamos más de 200 millones invertidos en el desarrollo de nuevas tecnologías en LaLiga y hemos incorporado a un director general que va a liderar 'LaLiga Tech' para prestar servicios a nivel internacional. Ser pioneros y apostar en esto ha estado en nuestro ADN desde la llegada del presidente Javier Tebas", sentenció Mayo, que aclaró que los ingresos recibidos por este acuerdo se distribuirán entre los clubes.

UNA NUEVA FORMA DE CONECTAR CON LOS JUGADORES

Por su parte, Nicolas Julia, CEO de 'Sorare', celebró que LaLiga sea "la primera de las cinco grandes ligas en entrar en el mundo de las 'NFT'". "Esperamos poder mostrar el fútbol español a nuevas aficiones. Las 'NFT' son coleccionables digitables y cuando las tengas puedes entrar en experiencias como el 'Fantasy Game', donde puedes ser el gestor de tu equipo, en el que los jugadores van subiendo y bajando su ranking", expresó.

"Los juegos por video se han desarrollado, pero en nuestro juego cuando compras una tarjeta de un jugador es tuya y la puedes vender o usar la siguiente temporada. Son estrategias para ir conectando con los jugadores como nunca antes se ha hecho, es como si fuese algo físico", agregó.

Para el directivo, el suyo "es un juego global". "Hay muchos 'Fantasy Games', pero con este puedes montar un equipo con diferentes países, no limitarte a una única liga. Se es propietario de parte del juego y así es mucho más potente que otros juegos tradicionales de 'Fantasy Games'", señaló Julia, cuya empresa ya tenía anteriormente un acuerdo con el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Betis y el Valencia.

Noticias relacionadas

contador