ep el jugador del fc barcelona leo messi en una campana con adidas
ADIDAS

El FC Barcelona pierde más que a un jugador. La salida de Messi puede costarle al club un 11% de su valor de marca, es decir, que puede perder hasta 137 millones de euros de los 1.266 millones de su valoración en 2021. La pérdida potencial corresponden a 77 millones en ingresos comerciales, 17 millones por los ingresos del día del partido y resultados en el terreno de juego y 43 millones en ventas de camisetas y merchandising que dejaría de ingresar el club azulgrana.

Estas son las estimaciones de la consultora Brand Finance. Su directora general, Teresa de Lemus, comenta que "Messi es sinónimo de la marca Barcelona y ha sido el talismán del club desde que estalló en escena hace 15 años. Su presencia en el club sin duda le ha permitido atraer seguidores, abonados, mejores jugadores, gerentes, acuerdos comerciales y ganar trofeos. Su partida puede costarle mucho al club y provocar una dolorosa disminución del valor de la marca".

En detalle, por ingresos comerciales, su impacto global de la marca personal de Messi lo convierte en un atleta muy atractivo para los patrocinadores corporativos y su presencia en el club indudablemente ha permitido que el FC Barcelona atraiga acuerdos de patrocinio más lucrativos. Messi tiene más de 240 millones de seguidores en Instagram, más del doble que los de la cuenta oficial del FC Barcelona, una dato que personifica la popularidad y el valor que puede aportar a cualquier equipo solo a través de sus seguidores. El valor de marca en riesgo solo vinculado a los ingresos comerciales se estima alrededor de 77 millones.

En cuanto a la actuación en el campo y Matchday, la consultora dice no poder asegurar cómo funcionará el Barcelona después de su partida, "pero si podemos afirmar que Messi ha tenido un impacto colosal en su desempeño a lo largo de los años y ha atraído una cantidad significativa de seguidores al club". Messi ha marcado más de 30 goles por temporada desde 2008/2009, lo que ha llevado al club a ganar una gran cantidad de triunfos durante estos años. El Barcelona todavía presenta una alineación repleta de estrellas, pero les llevará tiempo adaptarse a jugar sin su hombre clave. La ausencia de Messi en el terreno de juego podría costarle al Barcelona hasta 17 millones en valor de marca.

VENTA DE CAMISETAS

Sobre la venta merchandising, según los informes, las ventas de camisetas de Messi generaron más de 200 millones, de los cuales el club recauda alrededor del 10%-15%, unos 30 millones, y el fabricante de equipaciones Nike disfruta de la mayor parte. Por lo que la salida de Messi también puede ocasionar pérdidas en los ingresos de Nike si las ventas de comercialización del Barcelona disminuyen. Sin el famoso 'Messi Nº.10' en las tiendas del club, el Barcelona podría perder 43 millones de euros en valor de marca.

La consultora explica que el valor de marca debe medirse proyectivamente, es decir, calculando cuánto valor adicional podría generar Messi para el Barcelona durante el resto de su carrera si se quedara. Recuerdan que con la partida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid en 2018, el valor de la marca del club disminuyó un 19%. El club ha luchado por replicar su éxito en el terreno de juego desde que la superestrella portuguesa se fue a la Juventus. Este año tampoco se eligió a ningún jugador del Real Madrid para la selección española 2020, lo que apunta la lucha del club por sustituir su partida.

Ahora, consideran que el Barça puede sufrir un impacto muy similar. Las acciones y el rendimiento futuros del club pueden desempeñarán un papel crucial en la mitigación del riesgo de la dolorosa fuga de valor de marca. Naturalmente, el valor en riesgo depende en gran medida de cómo reaccione y de los resultados del Barcelona una vez que Messi abandone el club. Si logran atraer a otros jugadores estrella que puedan ayudar a obtener mejores resultados en el terreno de juego, impulsar la venta de camisetas y ofertas comerciales, el impacto podría ser limitado.

El FC Barcelona es actualmente la segunda marca de clubes de fútbol más valiosa del mundo, según el informe Brand Finance Football 50 2021. Se espera que la partida de Messi tenga efectos adversos directos sobre los ingresos de patrocinio futuros de Barcelona, ingresos comerciales y los ingresos del día del partido. También podría contribuir indirectamente a una disminución del valor de la marca, ya que la fortaleza de la marca del Barcelona puede debilitarse con la disminución de las percepciones de los fans y el seguimiento global del club en riesgo de contraerse.

"Hay unas normas aprobadas por todos los clubes que son de obligado cumplimiento. La decisión de LaLiga de mantener las reglas del juego limpio y luchar por una liga más igualitaria podría aumentar su competitividad e impulsar su atractivo a largo plazo, incluso a costa de perder un jugador estrella como Leo Messi ahora", comentan.

Noticias relacionadas

contador