andrew-bailey-nomme-a-la-tete-de-la-banque-d-angleterre

La libra cotiza por debajo de los 1,22 dólares este jueves, después de que el Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) haya dejado claro que no descarta entrar en terreno de tipos negativos, por la presión de la baja inflación. Contra el billete verde se cambia de manos en mínimos de tres días, mientras que frente al euro ha caído a su peor precio en dos semanas en 0,8985 libras.

El gobernador del supervisor monetario, Andrew Bailey, ha allanado el camino hacia las tasas de interés bajo cero en un movimiento dramático que ilustra las preocupaciones dentro del banco central de que el impacto del bloqueo del coronavirus será más largo y profundo de lo esperado. Asimismo, coincide con la caída de la inflación en Reino Unido al 0,08%.

Bailey explicó este jueves, en el parlamento británico, que los miembros del Comité de Política Monetaria del banco central (MPC por sus siglas en inglés) estaban considerando activamente todas las opciones para ayudar a la economía en una fase de profunda recesión, por lo que aseguró que sería "tonto" descartar reducir el coste de los préstamos hasta niveles negativos.

La medida se produjo también después de que Reino Unido haya hecbo emisiones de bonos del gobierno con un rendimiento negativo por primera vez en la historia. La rentabilidad por debajo de cero significa, efectivamente, que los inversores tienen que pagar para prestar dinero para financiar la respuesta del gobierno a la pandemia de Covid-19. En la búsqueda de un refugio seguro para su dinero, compraron gilts sabiendo que obtendrían menos de lo que pagaron cuando los bonos venzan en tres años.

contador