ep archivo   billetes de euro
Archivo - Billetes de euro.EUROPA PRESS - ARCHIVO

El euro cotiza con escasos movimientos este jueves y no logra cobrar dirección después de conocerse la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del mes de junio. Se cambia de manos alrededor de 1,2160 dólares, incapaz de decidir si se deja llevar por un BCE que mantiene el pie en el acelerador de las compras, la buena marcha de la recuperación de la eurozona o una inflación de EEUU del 5%, máximos de 2008, lo que acerca el 'tapering' de la Reserva Federal de EEUU (Fed).

Con todo, la divisa “mantiene una perspectiva claramente alcista en el corto plazo”, señala Adrián Aquaro, analista de Trader College. Para las próximas horas, la superación de los 1.2230 dólares podría darle un fuerte impulso alcista, un movimiento que los analistas de Rabobank indican que podría venir de la mano de la confianza de los inversores en las perspectivas de la eurozona para el segundo semestre.

El buen ritmo de la vacunación en la Unión Europea (UE) -con casi el 40% de la población inmunizada en al menos primera dosis- y una serie de datos económicos mejores de lo esperado en las últimas semanas “han reforzado los mercados bursátiles regionales, lo que ha dado lugar a ganancias de dos dígitos en lo que va de año en muchos índices”, comentan.

En sintonía con este movimiento, los datos de la Comisión de Negociación de Futuros de Productos muestran un aumento progresivo de las posiciones largas netas en euros de los especuladores desde sus mínimos de abril. “Sin embargo, existe el riesgo de que esta operación acabe por saturarse”, avisan. “En la medida en que muchas de las buenas noticias ya están descontadas, los flujos hacia el euro podrían ser vulnerables si la Reserva Federal pone más énfasis en la reducción de las emisiones más adelante en el año y los rendimientos de los bonos suben en consecuencia”, advierten.

De hecho, a tres meses vista, los inversores del banco holandés, esperan que el euro/dólar vuelva a situarse por debajo de 1,20 dólares, “dado que es probable que la cuestión de la reducción de los estímulos de la Fed se plantee en algún momento”, muy probablemente “a finales de agosto, en el simposio de Jackson Hole”, vaticinan.

Noticias relacionadas

contador