ep el presidente de acciona jose manuel entrecanales ante la junta de accionistas telematica del
El presidente de Acciona, José Manuel EntrecanalesEUROPA PRESS
112,800€
  • -2,100€
  • -1,83%

Acciona sigue volando en Bolsa al calor de la salida a Bolsa de su negocio de energías renovables y apunta a máximos históricos. Tras cerrar el jueves con una gran subida del 11% al confirmar que estudiaba esa operación, el valor ha subido este viernes un 4,19%, hasta 144,20 euros.

Los analistas de Renta 4 afirman que la estrategia pasa por acelerar su objetivo de inversión en materia de renovables, +9,3 GW hasta 2025 (pasar de 10,7 GW actuales a 20 GW), cuando antes se preveía instalar 5 GW hasta 2024.

Además, destacan que cuenta con una cartera de 16 GW, de los que 3 GW ya están en desarrollo o adjudicados y 6,3 GW cuentan con una elevada visibilidad (terrenos y accesos de red asegurados), el resto en desarrollo avanzado.

Acciona sacará a Bolsa el 25% del capital de su filial de renovables y retendrá una participación de control superior al 50%. José Manuel Entrecanales, presidente del grupo, ha lamentado no dar demasiados detalles sobre la operación "por exigencias regulatorias", pero sí ha confirmado que "la intención es cumplir con la regulación actual, que exige un mínimo del 25% de nivel de oferta pública; y retener una participación mayoritaria en la empresa cotizada a medio plazo".

Los analistas de Bankinter afirman que la salida a Bolsa del negocio renovable es "una buena noticia" porque "permitirá acelerar el objetivo de crecimiento", que pasa de 15GW en 2024 hasta 20GW en 2025.

"Acciona Energía, como operador puro de renovables, buscará maximizar su potencial de crecimiento, con un balance sin restricciones y con acceso a un coste de capital más eficiente. Esta aceleración del crecimiento permitirá revisiones alza en los precios objetivos del grupo", añaden.

"En segundo lugar", concluyen, "Acciona cristalizará el valor en la filial de más crecimiento del grupo, que representa el 75% del EBITDA de grupo".

La compañía controlada por la familia Entrecanales cerró 2020 con un beneficio neto de 380 millones de euros, un 8,1% más que en el mismo periodo del año anterior. La compañía ha destacado que en plena pandemia "ha sido capaz de proteger su sólida posición financiera y consolidar su estrategia de crecimiento en todas sus actividades".

En 2020, los ingresos totales de Acciona cayeron un 10%, hasta los 6.472 millones, con un impacto negativo de 796 millones por el Covid-19. Las cuentas del segundo trimestre de 2020 estuvieron significativamente afectadas por la crisis sanitaria global, aunque se ha producido una recuperación gradual y progresiva durante la segunda mitad del año

Por análisis técnico, el valor "ha pulverizado con fuerza los máximos de 2020, lo que deja las puertas abiertas a que este se dirija, más pronto que tarde, con sus correcciones contra tendencia, a la única resistencia que le queda en este momento: los máximos históricos de noviembre de 2007 en los 154 euros. Es cuestión de tiempo que la ataque y no descarto que la supere sin muchos problemas", señala José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador