ep edificio logo almirall recurso
Edificio Almirall.ALMIRALL - Archivo
8,265€
  • 0,050€
  • 0,61%

Almirall ha este miércoles la actualización de su plan ESG (Medioambiente, Social y Gobierno Corporativo) para 2021-2023 que incluye 15 iniciativas que contribuirán a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. La empresa también ha creado un Comité de ESG corporativo que depende directamente del Comité de Dirección y que liderará la implementación del plan de acción siguiendo la estrategia ESG corporativa que fue aprobada por el Consejo de Administración en 2020.

"Dado que la salud del planeta está intrínsecamente ligada a la salud de los pacientes y de la sociedad en general, el compromiso de Almirall con la protección del medioambiente está integrado en la estrategia empresarial de la compañía. La hoja de ruta ESG actualizada pretende reforzar aún más este compromiso", ha dicho en una nota.

Gianfranco Nazzi, consejero delegado de Almirall, ha indicado por su parte que "las empresas no pueden operar al margen de la sociedad y de los retos a los que se enfrenta el planeta. Tenemos la urgencia y la responsabilidad de actuar ahora, y de hacerlo también para las generaciones futuras. La sostenibilidad está anclada en el corazón de nuestra estrategia empresarial y es fundamental para cumplir con nuestro propósito de mejorar la vida de los pacientes, así como para crear valor a largo plazo para nuestros stakeholders".

REDUCCIÓN DE LAS EMISIONES DE CO2

Para responder a los retos que plantea el cambio climático y el calentamiento global, Almirall ha desarrollado un plan centrado en la reducción de su huella de carbono global. La compañía tenía el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 21% para 2025, y ya en enero de este año había logrado una reducción del 34% (periodo 2014-2020), lo que supone un 13% por encima del objetivo.

En cuanto al consumo energético, Almirall ha puesto en marcha desde 2011 varios proyectos de mejora de la eficiencia energética que han permitido reducir el consumo de electricidad y gas en un 23% manteniendo los mismos niveles de producción y actividad. La compañía equipó sus instalaciones de Sant Celoni y Sant Andreu de la Barca (Barcelona) con paneles solares en 2017 y 2019 respectivamente. Además, el 100% de la electricidad consumida en los centros de España y Alemania procede de fuentes renovables. Las instalaciones españolas de Almirall recibieron la certificación ISO 50001 en 2013, mientras que las alemanas lo hicieron en 2016.

Almirall tiene previsto construir una planta fotovoltaica en el centro de I+D de Sant Feliu de Llobregat (Barcelona) en 2022 y otra en sus instalaciones de Reinbek (Alemania) en 2023. Esto contribuirá a alcanzar el nuevo objetivo de la compañía de reducir el consumo energético global en un 40% para 2030.

CADENA DE VALOR SOSTENIBLE

Almirall ha desarrollado un programa de contratación sostenible integrado en la estrategia ESG corporativa que tiene como objetivo evaluar y certificar a los proveedores bajo los más estrictos criterios de sostenibilidad. Dicha auditoría se realiza a través de una prestigiosa firma de calificación de RSC a nivel mundial con el fin de asegurar que los proveedores están alineados con los estándares éticos, ambientales y de buen gobierno de la compañía.

Durante el año 2020 la compañía auditó a más de 130 proveedores, todos ellos con una puntuación superior a la media, y tiene como objetivo calificar al 60% de los proveedores en términos de gasto a lo largo de 2021. Además, todos los proveedores de Almirall están obligados a adherirse al Código de Conducta de Proveedores de la compañía.

Por otra parte, y con el fin de garantizar que se cumpla con la regulación en todo momento, Almirall ha revisado la política anticorrupción y antisoborno y ha actualizado el código ético, incluyendo una herramienta de denuncia de irregularidades.

PERSONAS

El éxito de Almirall se basa en el conocimiento, la participación y el compromiso de sus empleados y empleadas. La empresa ha lanzado recientemente un Programa de Diversidad e Inclusión para poner en valor la diversidad y promover una cultura de trabajo inclusiva. Actualmente, Almirall cuenta con profesionales de 28 nacionalidades diferentes y el 53% de su plantilla son mujeres.

Además, la compañía también promueve una cultura de bienestar físico, emocional y nutricional a través de diversas actividades y realiza de forma periódica encuestas internas para obtener la opinión de todos los equipos y definir e implementar proactivamente iniciativas que refuercen su sentimiento de pertenencia.

El evaluador independiente de recursos humanos CRF Institute ha calificado a Almirall año tras año como "Top Employer" desde 2007.

La compañía también fomenta un entorno de trabajo seguro y ha sido una de las primeras empresas, en general, y uno de los primeros laboratorios químico-farmacéuticos, en particular, en obtener la certificación de su sistema de seguridad y salud laboral según la nueva norma ISO 45001:2018 (que sustituye a la anterior OHSAS 18001:2007, para la que cuenta con la certificación desde 2007). Actualmente, tanto los centros operativos de Alemania como los de España cuentan con esta certificación.

Además, Almirall está trabajando en un plan que establecerá el marco para las actividades de colaboración que Almirall lleva a cabo con las organizaciones de pacientes y los grupos de defensa del paciente.

En materia de Salud y Seguridad, y según los datos oficiales de siniestralidad, Almirall reportó en 2020 una ratio de incidencia de accidentes con baja laboral un 60% por debajo del nivel del sector (fabricación de productos farmacéuticos).

Noticias relacionadas

contador