ep la consellera delegada de bankinter maria dolores dancausa en la presentacio de resultats del
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores DancausaBANKINTER
7,250€
  • -0,028€
  • -0,38%

Bankinter se ha apuntado este jueves una caída del 4,05%, hasta los 3,31 euros, tras presentar sus resultados del tercer trimestre y del conjunto de los nueve meses de 2020. "La pérdida de rentabilidad vuelve a hacerse evidente en el trimestre", afirman los analistas de Renta 4.

Esa caída en la rentabilidad es uno de los factores negativos que está penalizando el mercado, pese a que su consejera delegada, María Dolores Danca, ha valorado que el "resultado del negocio recurrente es bastante positivo pese a la situación complicada por la pandemia".

La entidad se ha visto obligada a realizar una dotación adicional extraordinaria de 51 millones de euros en el tercer trimestre por el aumento del coste extraordinario del crédito, lo que ha elevado las provisiones realizadas en lo que va de año hasta los 396,8 millones de euros.

"El coste de riesgo acumulado se ha situado en 79 puntos básicos, algo por encima de la guía proporcionada por la entidad, que espera para el conjunto del año un coste del riesgo entre 50-70 puntos básicos, si bien más cerca de la parte alta del rango", destaca Renta 4.

Así, su ROE (Return on Equity), principal ratio para medir la rentabilidad de un banco, se ha reducido hasta el 7,09% desde el 7,56% del trimestre anterior.

La caída de este indicador es uno de los principales factores que los reguladores están mencionando para presionar a los bancos a realizar operaciones corporativas y reducir costes, aunque Bankinter siempre ha defendido su modelo de negocio y su fortaleza financiera para seguir en solitario.

"Tenemos capacidad para seguir creciendo orgánicamente de manera rentable y llevamos 55 años demostrando que generamos ingresos recurrentes. Nos dejan fuera de las fusiones porque no queremos participar en ellas", ha defendido Dancausa.

En este sentido, el banco ha destacado el fortalecimiento de la solvencia, con una ratio de capital CET1 fully loaded que se sitúa en el 12%, por encima del requerimiento mínimo del BCE y adecuado al tipo de negocio que realiza la entidad y a su ratio de mora.

Sobre la recomendación del Banco Central Europeo (BCE) de no repartir dividendos, Dancausa ha considerado "deseable" que se levante este consejo y además ha pedido que se pueda diferenciar entre entidades, ya que en el caso de Bankinter "tenemos perfectamente capacidad para distribuir dividendos".

Noticias relacionadas

contador