ep archivo   instalaciones de acciona
Instalaciones eólicas de AccionaACCIONA - Archivo
108,500€
  • 0,900€
  • 0,84%

Los analistas de Barclays han recortado la valoración de Acciona hasta 147 euros desde los anteriores 153 euros por título, debido al recorte a la retribución de las instalaciones hidroeléctricas y nucleares aprobado recientemente por el Gobierno español, y que tendrá un impacto estimado para el conjunto del sistema de unos 1.050 millones de euros.

Según sus cálculos, el hachazo del Gobierno supondrá un impacto del 4% en el beneficio por acción (BPA) de Acciona en el ejercicio 2023, razón que ha motivado su recorte de valoración.

"Las propuestas del Gobierno tienen un impacto limitado en Acciona", afirma estos expertos. "Estimamos que la energía hidroeléctrica española y la parte afectada de la generación eólica representan un 11% del EBITDA total del grupo esperado en 2021", añaden.

El Gobierno estima que el recorte de más de 1.000 millones de euros que pretende aplicar para actuar sobre el exceso de retribución de la hidráulica y nuclear -los llamados 'beneficios caídos del cielo' ('windfall profits')- representa alrededor del 25% de la facturación media anual de las centrales afectadas.

Las compañías más perjudicadas en bolsa han sido Endesa, Iberdrola y Acciona, ya que el impacto en su cuenta de resultados es mayor.

Según las estimaciones del Gobierno, el mecanismo permitirá reducir los precios finales de la factura eléctrica -con un precio el mercado de 41 euros por MWh- alrededor de un 4,8% para los consumidores domésticos, de un 4,6% para las pymes, de un 3,9% para la industria y de un 1,5% para la gran industria.

Noticias relacionadas

contador