ep imagen del expositor de telefonica en el mobile world congress 21
TELEFÓNICA
4,140€
  • 0,045€
  • 1,10%

Telefónica sufre en bolsa después de que Barclays se haya vuelto bajista con sus acciones, al recortar su consejo sobre la operadora de telecomunicaciones hasta infraponderar desde mantener y el precio objetivo hasta 3,40 euros por acción desde los anteriores 4 euros.

Según la valoración que realizan desde el banco británico, la subida bursátil de Telefónica en lo que va de año ha ido demasiado lejos. "Reconocemos el progreso realizado por la empresa, especialmente en el apalancamiento, pero seguimos viendo importantes desafíos por delante", argumentan sus analistas.

Los principales factores negativos que justifican esta rebaja de valoración y recomendación son los siguientes:

1. Competencia intensa en España, que se refleja en caída de clientes y que incluye "costosos derechos de La Liga, con pocas probabilidades de renovarse a un precio más bajo". Esto seguirá presionando la generación de flujo de caja.

Según su valoración, España se caracteriza por una "competencia muy intensa" y es un mercado donde Telefónica "sigue perdiendo cuota" a favor de los operadores de bajo coste. "Hasta hace poco, había podido compensar esto con aumentos de precios en la gama alta, donde domina, pero los clientes parecen estar disminuyendo", señalan estos analistas, que anticipan caídas del flujo de caja operativo en este mercado hasta 2023.

2. Venta de la red de fibra en España. No se muestran muy impresionados con la posibilidad de que la operadora venda una participación en su red de fibra en España, que está valorada entre 15.000 y 19.000 millones de euros.

"La potencial venta de la red de fibra en España podría ser positiva, pero vemos más ventajas para otras compañías que pueden realizar operaciones similares", argumentan.

3. Latinoamérica. Barclays comenta que la mayoría de las ventas de activos ya se han realizado (Telefónica ha comunicado esta jornada la venta de su filial en El Salvador por 125 millones de euros). "Excluyendo Brasil, las perspectivas son mixtas", afirman estos expertos.

4. Apalancamiento. Sobre el apalancamiento, consideran que el ratio de 3,4 veces sobre el OIBDA esperado para 2022 "sigue siendo alto". En su opinión, Telefónica "ya ha monetizado gran parte de su infraestructura frente a sus competidores", por lo que tiene poco margen en este sentido para seguir reduciendo su deuda, razón por la que ven "más potencial" en otras operadoras.

Noticias relacionadas

contador