carlos torres bbva apie santander

Alrededor de 850 millones de dólares vale ahora mismo la participación "significativamente inferior al 1%" que BBVA tiene en la plataforma de compraventa de criptodivisas Coinbase, que se ha estrenado en el Nasdaq. El banco presidido por Carlos Torres entró en el accionariado del bróker de monedas digitales de EEUU en 2015, a través de su fondo de capital riesgo Propel Venture Capital, cuando participó en una ronda de financiación serie C en la que Coinbase captó 75 millones de dólares.

  • 11,005€
  • 0,92%

Fuentes internas han revelado a 'Bolsamanía' la exposición del banco a este valor que no llega ni al 1% de los 261 millones de acciones, según conteo del Nasdaq, que han comenzado a cotizar en el índice tecnológico este 14 de abril, en el debut bursátil más esperado de 2021. El selectivo de la Bolsa de Nueva York fijó un precio de referencia de 250 dólares por acción y una valoración de 65.300 millones de dólares. Pero el criptobróker ha rubricado su primer día con un avance del 30% y una capitalización de 1.000 millones, aunque ha llegado a dispararse un 70% hasta superar los 429 dólares por acción.

Según información proporcionada por varias fuentes financieras, las acciones que tenía BBVA se aproximaban al 5%, por lo que su exposición se elevaba a más de 3.000 millones. Sin embargo, a pocas horas del arranque de Coinbase, 'Bolsamanía' ha podido saber que este dato dista mucho de la realidad, ya que la posición actual queda muy por debajo de esta cifra conocida por el mercado. El total, con todo, sigue siendo un misterio ya que la entidad ha declinado hacer pública su inversión real en la plataforma de criptoactivos.

PLUSVALÍAS DE BBVA

El precio de referencia proporcionado por el Nasdaq refleja las recientes operaciones en el mercado privado y las aportaciones de los banqueros de inversión, pero no indica dónde abrirán las acciones. Se trata de la primera cotización directa importante de este selectivo. En las cinco cotizaciones directas relevantes que han tenido lugar en la Bolsa de Nueva York -Spotify, Slack, Palantir, Asana y Roblox- el precio de apertura fue de media un 37% superior al precio de referencia.

Si Coinbase arranca con un porcentaje similar de incremento, rondaría los 343 dólares, muy cerca del precio medio del mercado privado en el primer trimestre, de 343,58 dólares. Lo que elevaría las plusvalías de BBVA muy por encima del cálculo en base al precio de referencia, en concreto, la entidad espera multiplicar por 10 -como mínimo- la apuesta de hace seis años. "Será todo un éxito", reconocen fuentes de la entidad a 'Bolsamanía', que evitan confirmar estas expectativas que califican de "valoraciones de mercado".

Pero el brazo de capital riesgo de la entidad vasca no será el mas afortunado. Otras firmas como el vehículo del banco japonés Mitsubishi UFJ, Wellington Management, Tiger Global Management o True Capital también forman parte del accionariado del broker con colocaciones mucho mayores.

Coinbase dijo la semana pasada, al anunciar los resultados preliminares del primer trimestre, que los ingresos del periodo se multiplicaron por nueve, hasta los 1.800 millones de dólares, y que los ingresos netos subieron hasta entre 730 y 800 millones de dólares, frente a los 32 millones del año anterior. La gran mayoría de las transacciones realizadas en Coinbase consisten en la compra de bitcoin y ethereum, que han experimentado una subida histórica de más del 800% y el 1.300%, respectivamente, en el último año.

BBVA también ha sido noticia este martes al comunicar el inicio de su proceso de despido colectivo que se espera de alrededor de 3.000 trabajadores. La dirección del banco ha convocado a la representación legal de los trabajadores este viernes, 16 de abril, para la celebración de una primera reunión ante su voluntad de iniciar un procedimiento de despido colectivo (ERE) en España, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red comercial.

Noticias relacionadas

contador