ep archivo - oficina de cellnex en la zona franca de barcelona archivo
Oficina de Cellnex en la Zona Franca de BarcelonaEUROPA PRESS - Archivo
32,800€
  • -0,060€
  • -0,18%

Cellnex Telecom ha alcanzado un acuerdo con Cyfrowy Polsat para la adquisición del 99,99% de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia, Polkomtel Infrastruktura, con una inversión de 1.600 millones acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos.

La compañía realizará inversiones en equipamiento activo mayormente destinado al despliegue del 5G, por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años, y la operación se financiará con caja disponible, según un comunicado publicado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNVM).

Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, una red troncal de 11.300km de fibra (backbone) y fibra a la torre (backhaul) y una red nacional de radioenlaces por microondas).

Tras el cierre del acuerdo, el backlog --ventas contratadas-- del grupo se incrementará en 10.000 millones de euros, hasta los 110.000 millones de euros.

"COLABORACIÓN ESTRATÉGICA"

El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha celebrado la "colaboración estratégica a largo plazo con uno de los actores más importantes del mercado polaco de las telecomunicaciones".

Ha destacado la relevancia y el valor estratégico del acuerdo, así como la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma al aún reciente anuncio el pasado mes de octubre para adquirir las torres y emplazamientos de Play.

También ha incidido en la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos --las torres-- y de los elementos activos --por ejemplo, los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre--.

Por su parte, el ceo de Cyfrowy Polsat y Polkomtel, Miroslaw Blaszczyk, ha sostenido que su propósito al asociarse con Cellnex es el de facilitar un despliegue aún más rápido y eficiente de los nuevos servicios de conectividad para sus clientes.

Noticias relacionadas

contador