ep archivo   el consejero delegado de bbva onur gen en el xxvii encuentro del sector financiero
El consejero delegado de BBVA, Onur Genç.EUROPA PRESS - Archivo
11,040€
  • 0,135€
  • 1,24%

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha hecho balance de 2021 en el XII Encuentro Financiero organizado por el medio ‘Expansión’ y KPMG. Además de echar la vista atrás, el CEO del banco ha destacado los objetivos que la entidad se ha marcado para 2024, que ya anunció en su ‘Investor Day’. Nuestros objetivos son muy ambiciosos y estamos comprometidos con alcanzarlos”, ha dicho.

Desde comienzos de 2019 hasta finales del 2021, BBVA ha tomado una serie de decisiones estratégicas relevantes. La acción del banco más los dividendos repartidos ha crecido un 22%, comparado con el 9% del índice europeo de banca y un descenso del 5% en la media de los bancos españoles. Asimismo, Genç ha destacado la venta del negocio de EEUU, la mayor recompra de acciones de Europa o la OPA por el 50,15% de Garanti en Turquía.

Preguntado sobre esto último, Onur Genç ha destacado que la operación representa "una gran oportunidad de creación de valor para los accionistas", al generar una elevada rentabilidad sobre la inversión. Según Genç, Garanti “es el mejor banco de Turquía”, un país “con mucho potencial a largo plazo”. El consejero delegado de BBVA ha afirmado que el grupo tiene “mucha experiencia en la gestión de riesgos de la entidad” otomana, por lo que “el perfil de riesgo de BBVA no cambia".

Entre los objetivos que el grupo se ha marcado para el futuro, Genç ha destacado un aumento del ‘pay out’ del banco a los accionistas, hasta el 40%-50% de su beneficio ordinario anual. Según el consejero delegado, el banco ya ha puesto en marcha una recompra de acciones de hasta 3.500 millones de euros, “la más grande de Europa”. Asimismo, Genç ha repasado los objetivos de eficiencia, rentabilidad y valor contable tangible por acción más dividendos, sin duda uno de los más ambiciosos de la industria, que el banco pretende alcanzar en 2024.

Onur Genç ha subrayado que la inversión en tecnologías es una de las apuestas de BBVA para crecer, porque tiene costes bajos y un impacto positivo en la estrategia del banco. Un claro ejemplo es el banco digital que BBVA ha lanzado en Italia, donde en un mes ya se han superado las expectativas. La previsión es alcanzar la cifra de 25.000 clientes para final de este año, si bien el CEO de BBVA ha afirmado que antes antes de abordar otros mercados, “primero tenemos que confirmar cómo evoluciona el negocio en Italia”.

Noticias relacionadas

contador