ep el consejero delegado de caixabank gonzalo gortazar durante la presentacion de los resultados de 20210129104510
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar.EUROPA PRESS

Credit Suisse revisa este viernes al sector bancario español con dos conclusiones. La primera, que prefiere dentro del conjunto de entidades patrias a CaixaBank y Santander. La segunda, que considera que los riesgos derivados de los préstamos ICO son "bajos y manejables".

  • 4,489€
  • -1,22%
  • 4,789€
  • -0,73%

"Los datos del sector apuntan a un impulso positivo para los ingresos netos por intereses (NII) en España. Destacamos la tendencia mejor de lo esperado en márgenes en CaixaBank, la resistencia en los volúmenes de prestamos y el incremento de beneficios por la mejora de las condiciones de las TLTRO como palancas del crecimiento orgánico de los NII", explica al referirse a la entidad catalana. "Reiteramos nuestra preferencia por CaixaBank (precio objetivo de 2,7 euros, 'sobreponderar') en la zona euro, ya que tenemos una visión más optimista sobre los ingresos 'core' y el CoR (coste de riesgo) en el país", añade.

Respecto a Santander, lo prefiere frente a BBVA porque, así como se muestra cauto con las perspectivas de los ingresos en México (uno de los principales mercados de BBVA), observa "tendencias alentadoras" en Brasil (principal mercado del banco cántabro).

"Seguimos siendo más cautelosos con respecto a las perspectivas de la línea superior de las cuentas de BBVA dada la evidencia que apunta a un débil crecimiento del volumen y a la continua presión sobre los márgenes para el sector bancario y para BBVA Bancomer. En cambio, vemos una mejora en las tendencias tanto de la demanda de préstamos como de los márgenes en Brasil, alentando nuestra preferencia por estar en Santander (precio de 2,7 euros, 'neutral').

EL RIESGO DE LOS PRÉSTAMOS ICO

En su informe, Credit Suisse analiza las últimas informaciones que indican que en las próximas semanas el Gobierno anunciará en nuestro país un aumento de las ayudas a las PYMES, que podría incluir una nueva prórroga del vencimiento de los préstamos o la condonación de la deuda de los préstamos garantizados por el ICO.

"Aunque consideramos que el riesgo de recortes directos es un acontecimiento de baja probabilidad, realizamos un análisis de sensibilidad asumiendo un recorte. En este escenario, esperaríamos ver un aumento de las provisiones en todos los bancos españoles. Un ratio de cobertura conservador y una cuota de mercado líder en préstamos ICO en Santander, podría traducirse en el mayor aumento de las provisiones entre los bancos españoles, aunque lo consideramos manejable en el contexto del grupo. Según nuestras estimaciones, en el peor de los casos, la migración de todos los préstamos del ICO a la 'fase 2' se traduciría en un impacto de 5 puntos básicos en el CET1 para Santander", concluye Credit Suisse.

Noticias relacionadas

contador