ep felipe medina secretario general tecnico de asedas
Felipe Medina, secretario general técnico de AsedasASEDAS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Mercadona, Dia, Coviran, Alimerka o Ahorramas, entre otras, ha trasladado a la Comisión Europea (CE) su preocupación por el incremento normativo derivado del coronavirus, según ha informado en un comunicado.

En concreto, el secretario general técnico de Asedas, Felipe Medina, ha trasalado esta preocupación del sector durante su intervención este miércoles en el grupo de expertos de Mercados Agrícolas, Mercados y Comercio de la Comisión Europea, que está recopilando las lecciones aprendidas y las buenas prácticas llevadas a cabo durante la pandemia, así como áreas de mejora de cara a crisis futuras.

Medina ha descrito como, a lo largo del último año, la distribuciónalimentaria en España ha dado un "ejemplo de responsabilidad social",implementando con rapidez las medidas necesarias para la protección de empleados y clientes.

El secretario general ha destacado que en los primeros momentos de la pandemia, la posibilidad de tomar decisiones con flexibilidad y celeridad fue un factor clave para que, en ningún momento, se produjera desabastecimiento en las tiendas y para que España haya sido reconocido como el país de Europa con menos rotura de stock. "Nuestros empresarios asumieron, desde el primer momento, el compromiso de que no habría desabastecimiento", ha recalcado.

"Durante todo este año tan complicado, las empresas de supermercados en España han demostrado ser un sector 100% confiable, así como su compromiso con su misión de servicio social, que no es otro que llevar una alimentación variada, segura y a precios competitivos a todos los ciudadanos, muy cerca de sus casas", ha subrayado Medina.

El representante de Asedas ha recalcado que el "cumplimiento de este compromiso en condiciones muy dificultosas e inéditas ha sido una muestra de la confianza que, tanto los ciudadanos como las administraciones, pueden depositar en las empresas y trabajadores que forman este sector".

De esta forma, una de las enseñanzas de la crisis sanitaria es la necesidad de volver cuando antes a la normalidad normativa. La actuación de las empresas de supermercados en los primeros momentos de la pandemia demuestra que la sociedad necesita menos y mejor regulación.

Así, Medina ha hablado, por ejemplo, de eliminar normas innecesarias, limitar la burocracia, evitar rupturas de la unidad de mercado, usar la declaración responsable como forma de conceder autorización en materias reguladas o generalizar el silencia administrativo positivo siempre que sea posible, entre otras.

Por último, Medina ha subrayado el "enorme esfuerzo y el espíritu desacrificio" de los más de 260.000 trabajadores que ha "sido ejemplar".

En este sentido, una de las primeras consecuencias de la pandemia ha sido el reconocimiento social de todos los empleados de los supermercados, especialmente los de las tiendas, que han estado muycerca de los clientes ayudándoles con sus dificultades particulares.

"El valor que la proximidad tiene para los consumidores se ha personificado, durante la crisis sanitaria, en cada uno de los trabajadores de los supermercados", ha concluido el secretario general técnico de Asedas.

contador