ep trabajadores de alcoa san cibrao celebran la anulacion del tsxg del ere de la empresa y queman
Trabajadores de Alcoa San Cibrao celebran la anulación del TSXG del ERE de la empresa y queman las cruces del velatorio simbólico que semanas atrás habían instalado en el recinto de la fábrica, en Cervo, a 17 de diciembre de 2020Carlos Castro - Europa Press

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 (EUROPA PRESS)

El comité de empresa y la dirección de Alcoa han llegado a un acuerdo para que los trabajadors suspendan la huelga que mantienen desde octubre y para que la compañía inicie la negociación de la venta de la fábrica de San Cibrao (Cervo, Lugo) a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Dicho pacto al que han llegado ambas partes tras varias jornadas de reuniones está pendiente de firma en caso de que sea ratificado en referéndum por los trabajadores, que están llamados a votar estos martes, miércoles y viernes en la factoría.

De acuerdo con el documento consensuado entre comité y dirección, pendiente de firma, una vez este sea sellado el acuerdo la empresa tendrá dos semanas para remitir a la SEPI una propuesta de términos generales ('termsheet').

De cerrarse este acuerdo, la dirección "se compromete a negociar de buena fe con la SEPI y a mantener la continuidad de la producción del complejo" de A Mariña.

También "informará de la evolución" de las negociaciones tanto al comité como a la Xunta de Galicia y al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en una mesa multilateral que se convocará "una vez al mes".

Entre otros aspectos, Alcoa "parará solamente cubas en emergencia" y "mantendrá un número de cubas activas por encima del límite técnico en ambas series", además de no adoptar "ninguna nueva medida extintiva de carácter colectivo".

Los representantes de los trabajadores, por su parte, en caso de que este acuerdo llegue a buen puerto si es aprobado en referéndum, se comprometerán a suspender la huelga y "mantener la paz social".

contador