ep evolucion historica del pulso de la mediana empresa en espana grant thornton
Evolución histórica del Pulso de la mediana empresa en España (Grant Thornton)GRANT THORNTON, EPDATA

GRÁFICOS: Enlace con listado de gráficos disponibles al final del texto

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las empresas medianas en España se recuperan a menor ritmo que en el resto de Europa, ya que la salud de estas compañías se sitúa en negativo en la actualidad, hasta los -11,8 puntos (de una escala de 50 a -50), mientras que la media europea alcanza los -6,4 puntos y el índice global -3,6 puntos, según una de las conclusiones del estudio 'Pulso de la Mediana Empresa Española' de Grant Thornton.

Este informe mide la salud de las compañías medianas de España de entre 50 y 500 empleados y las compara con las de Europa y las del resto del mundo a partir de una metodología desarrollada por Oxford Economics.

El socio de Consultoría del Sector Público y portavoz económico de Grant Thornton, Carlos González Luis, ha explicado que los estímulos que anunció el Banco Central Europeo, con avances en su programa de compras contra la pandemia (PPPE) y los fondos de recuperación, han influido en una "tímida mejoría" del índice en la segunda mitad del año pasado.

Por tanto, la firma de servicios profesionales ha señalado que las perspectivas de crecimiento que albergan los empresarios consultados ofrecen ya algunas señales de mejora en España y pasan de 24,1 a 29 puntos, impulsadas principalmente por su mayor optimismo hacia la evolución de la economía.

No obstante, las barreras al crecimiento se moderan y pasan de -54,6 a -52,7 puntos. Estos obstáculos incluyen aquellos elementos que van a frenar el crecimiento de las empresas medianas, como la preocupación por la incertidumbre económica.

POCO CONOCIMIENTO SOBRE LOS FONDOS EUROPEOS

Por otro lado, la encuesta revela que el 33% de los empresarios españoles encuestados asegura que conoce el procedimiento para acceder a los fondos europeos y están preparados para solicitarlos. Sin embargo, un 32% reconoce que no cumple con los requisitos para acceder a estos fondos, pese a ser plenamente conocedores de todos los trámites para solicitarlos.

Por el contrario, un 17% de los encuestados dice que no ha intentado por el momento acceder a ninguna ayuda y la misma proporción, un 17%, afirma desconocer por completo el procedimiento para activar la solicitud.

Los empresarios han mejorado ligeramente su optimismo y buenas sensaciones respecto a la evolución de la economía en 2021, ya que un 29,1% asegura mostrarse optimista, lo que significa cinco puntos porcentuales más que a mediados de 2020, aunque una cifra lejana del 40,5% prepandemia.

MEJORAN LAS EXPECTATIVAS DE CRECIMIENTO

Un 38% de las compañías medianas españolas prevé aumentar sus ingresos en 2021, es decir, diez puntos porcentuales más que en el primer semestre de 2020. Esas previsiones en materia de ingresos son además mejores a las de la media europea (34%).

En cuanto a la previsión de beneficios, un 29% de los empresarios confía en aumentar sus ganancias en los próximos meses, lo que le sitúa seis puntos por encima de lo registrado tras el primer semestre de 2020.

La mejora de la percepción en estos elementos, unida a que el 21% espera poder incrementar sus precios, ha propiciado una mejor percepción de la coyuntura económica, según Grant Thornton.

El estudio revela que la preocupación sobre el comportamiento de la demanda es otro de los elementos que sitúan la salud de la media empresa española en unos niveles de prudencia.

Más de la mitad de las empresas consultadas (58,4%) ven la escasez de pedidos como una limitación potencial para su actividad en 2021, mientras que los empresarios no ven tantas limitaciones a la oferta (38,2%) que van poder poner a disposición del mercado.

Además, la encuesta ha puesto de manifiesto que durante la pandemia las preocupaciones sobre la regulación y la burocracia se han intensificado a medida que se han ido desplegando normas e incentivos para luchar contra la pandemia, apoyar a las empresas y proteger a las economías domésticas.

---------------------

Contenido multimedia:

Gráfico sobre la evolución de las perspectivas de negocio de la mediana empresa española

URL de descarga: https://www.epdata.es/evolucion-perspectivas-negocio-mediana-empresa-espanola/3daf51df-17ba-4616-a566-b6665831a30d

Gráfico sobre la evolución de las barreras de negocio de la mediana empresa española

URL de descarga: https://www.epdata.es/evolucion-barreras-negocio-mediana-empresa-espanola/a60637d1-38fb-4ca7-a641-45c6aeb289ed

contador