ep archivo - una bombilla encendida
Archivo - Una bombilla encendidaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) considera que la nueva tarifa eléctrica va a suponer "un insignificante ahorro", con un impacto de solo cinco euros al año y donde los hogares que tenían discriminación horaria perderán su ventaja "al encarecerse su factura en un 9,3%".

En un comunicado, la asociación ve "injustificado el reparto propuesto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para los cargos, ya que "perjudica a los pequeños consumidores frente a las empresas suministradas con alta tensión".

Este jueves, el Ministerio lanzó a consulta pública el proyecto de orden por la que se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico y de los pagos por capacidad, que, junto a los peajes, responsabilidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), componen las tarifas de acceso. En contra de lo que se había anunciado, la aplicación de la nueva factura eléctrica, prevista para este mes de abril, se retrasa al menos hasta el 1 de junio.

OCU subraya que la propuesta implica "una fuerte subida" del precio de la electricidad en hora punta, que se verá compensada con las tarifas en horario llano y valle, pero sobre todo con "una importante" bajada del termino fijo.

Por ello, lamenta que toda la revisión global de las tarifas de acceso no vaya a suponer una bajada de la factura eléctrica para los consumidores.

Así, durante el trámite de audiencia pública OCU se dirigirá al Ministerio para que modifique la orden y establezca un reparto de los costes fijos del sistema eléctrico "más equilibrado que permita una rebaja efectiva de la factura que pagan los consumidores".

contador