ep archivo   estadio san mames en bilbao
Archivo - Estadio San Mamés en BilbaoEUROPA PRESS - Archivo

BILBAO, 12 (EUROPA PRESS)

Repsol instalará en el campo de San Mamés un sistema inteligente de gestión energética (EMS), dentro de la iniciativa de la compañía en su apuesta por la neutralidad en carbono, que espera alcanzar en 2050, según ha informado Petronor en un comunicado.

La filial de Repsol ha explicado que el Energy Management System (EMS) gestiona de forma eficiente la energía aplicando algoritmos de inteligencia artificial y optimización avanzada en los procesos de climatización, proporcionando un ahorro en el consumo, al tiempo que se reducen las emisiones de CO2.

Este sistema inteligente de gestión energética podría reducir el consumo de energía hasta en un 20% en climatización y hasta un 40% en la cadena de frío.

El EMS será probado en entornos reales gracias al acuerdo de colaboración que Repsol ha firmado con diferentes socios. El estadio del Athletic Club de Bilbao será la primera instalación deportiva en probar el sistema.

Petronor ha recordado que el ahorro energético siempre ha sido "una prioridad" para la entidad, siendo una de las premisas en la propia construcción del nuevo estadio inaugurado en 2013. En 2016 se convirtió en el primer campo de fútbol europeo en recibir la prestigiosa certificación LEED Gold de edificios sostenibles y ahora, "gracias a la adopción del sistema EMS de Repsol, continuará mejorando la eficiencia de sus sistemas de climatización".

El EMS recoge distintos parámetros, como la potencia requerida, los patrones de uso, el precio de la electricidad en cada momento o el pronóstico del clima y analiza en tiempo real el comportamiento de diferentes equipos prediciendo la demanda energética de los usuarios.

Con estos datos, el sistema determina las condiciones óptimas para cada dispositivo y actúa de forma automática sobre ellos para proporcionar ahorros energéticos. En una fase posterior, se podrán integrar en la gestión inteligente los sistemas de almacenamiento energético, la generación distribuida fotovoltaica y la recarga de vehículos eléctricos.

El acuerdo, rubricado en Ibaigane por el director ejecutivo de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol, Jaime Martín Juez, y el director general del Athletic Club, Jon Berasategi, se enmarca en el suscrito con anterioridad entre el Athletic Club y Petronor, que se desarrollará de la mano de Edinor, filial de la refinería.

contador