ep el secretario de estado de telecomunicaciones e infraestructuras digitales roberto sanchez 20210414201109
El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto SánchezWAKE UP

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez ha asegurado este miércoles que la subasta de espectro 5G será "con seguridad" en mayo y junio, una vez se emita un informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC).

El secretario de Estado también ha señalado en el evento 'Wake Up', organizado por 'El Español', que no ha tomado ninguna decisión sobre si bajar el precio de salida fijado en la consulta pública (1.170 millones de euros en su conjunto) como demandaron los operadores tras la consulta pública de las bases.

"Lo estamos estudiando", ha señalado para luego emplazar al mentado informe.

La subasta ha tenido distintas fechas previas, debido a los retrasos por la pandemia, y mayoritariamente permitirá a los operadores pujar por el espectro de 700MHz, uno de los más cotizados para el despliegue de las redes 5G.

Sánchez también ha rechazado comentar cuándo cree que estará adjudicado el espectro, ya que la duración de la subasta dependerá de la actitud de los operadores involucrados.

CONECTIVIDAD RURAL.

El secretario de Estado también ha señalado el aumento de conectividad rural a una velocidad de 100Mbs y ha adelantado que el próximo informe de cobertura mostrará que el 60% del ámbito rural tiene una conexión de, al menos, esta velocidad.

Asimismo, con las actuaciones en marcha, esta cifra aumentará en el futuro cercano al 81%, consecuencia de un "esfuerzo" que permitirá doblar al porcentaje de ámbito rural cubierto por estas redes que había en 2018, cuando esta red llegaba al 34%.

No obstante, a este respecto, Sánchez ha subrayado que este "empujón muy importante" tiene que ser equilibrado con formación, ya que es necesario que la población sepa usar los medios que tendrá a su alcance por lo que ha señalado la importancia de "eliminar el analfabetismo digital donde existe" y de los planes de capacitación digital que plantea el Gobierno.

Sánchez ha señalado la voluntad de utilizar parte de los fondos europeos para facilitar despliegues 5G en lugares que "tengan sentido" desde la transformación económica como explotaciones agrícola o instalaciones sanitarias.

Asimismo, también ha remarcado las mejoras del servicio universal que contemplará la nueva Ley General de Telecomunicaciones y se ha mostrado confiado de cumplir los objetivos de conectividad de la estrategia España Digital 2025.

Esto se basa en que España parte de una de las mejores situaciones a nivel europeo y Sánchez ha asegurado que su equipo trabaja con la idea de tener aprobadas todas las medidas para 2023, aunque luego la implementación de algunas llevará "un par de años", reconoce.

contador