ep mas de 2000 personas reclaman hoy medidas ante la escalada historica de costes y la crisis de
Más de 2.000 personas reclaman hoy medidas ante la escalada histórica de costes y la crisis de preciosLA UNIÓ

VALÈNCIA, 3 (EUROPA PRESS)

Una marcha de personas y vehículos, entre ellos tractores y maquinaria agrícola, ha discurrido este viernes desde Favara hasta Tavernes de la Valdigna, en Valencia, para reivindicar soluciones ante "la escalada histórica de costes y la crisis de precios en origen" que sufren los agricultores.

Las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana han convocado este acto y cifran en 2.000 las personas participantes. Detrás de la marcha están la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores, La UNIÓ de Llauradors i Ramaders, la Coordinadora Campesina del País Valencià (CCPP-COAG) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos del País Valencià (UPA-PV).

El acto de protesta ha arrancado en Favara. Antes de iniciar el recorrido, los agricultores han quemado naranjas y caquis, y un muñeco con la imagen del director de ENESA, José Miguel Pérez, al que acusan que querer "cargarse el actual seguro de cítricos". También han quemado "banderas de países terceros que ejercen competencia desleal" a las producciones, "introducen plagas y no cumplen con los estándares europeos de producción", han explicado las organizaciones agrarias en un comunicado conjunto.

Tras circular por la N-332 hasta Tavernes de la Valldigna, en un recorrido de unos nueve kilómetros, los agricultores han llevado a cabo un discurso en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad y han esparcido de nuevo caquis y naranjas.

En las zonas por donde ha discurrido la protesta fue precisamente donde comenzó el mal inicio de la campaña de la naranja Navelina, que posteriormente se ha extendido al resto de áreas citrícolas. Según las asociaciones de agricultores, la campaña arrastra "cotizaciones ruinosas de hasta 0,15 euros por kilo que están muy lejos de cubrir los gastos, debido a la entrada masiva de importaciones foráneas y a los abusos comerciales de determinadas cadenas de distribución".

Estas zonas también concentran la mayor producción de caqui en Europa, un cultivo cuya rentabilidad "está contra las cuerdas a causa de la falta de soluciones para combatir las plagas y enfermedades", han advertido.

Asimismo, la marcha ha puesto el foco también en "los daños en expansión que está ocasionando el Cotonet de Sudáfrica", con pérdidas que cifran en unos 200 millones de euros durante la presente campaña. Afecta, sobre todo, a las clementinas, principalmente en el sur de Castellón y norte de Valencia.

PLAN DE RECONVERSIÓN

Las organizaciones convocantes reclaman la puesta en marcha de un plan de reconversión y reestructuración para los sectores agrarios en crisis y alertan de "una subida sin precedentes de los costes de producción en la agricultura y la ganadería", por lo que piden "medidas extraordinarias".

Según han detallado, la energía eléctrica "se ha encarecido un 270% y muchas entidades de riego se ven abocadas a renovar sus contratos con las comercializadoras mediante incrementos inasumibles". El gasóleo que usan los tractores y otras máquinas agrarias ha subido un 73%, así como los abonos (+48%), el agua (+33%), los plásticos de invernadero (+46%) o las semillas (+20%). En el apartado de la ganadería, el encarecimiento del 20% de los piensos para alimentación animal lastra la competitividad de las explotaciones.

LEY DE CADENA ALIMENTARIA Y PAC

"Mientras los alimentos empiezan a experimentar un encarecimiento para los consumidores, al principio de la cadena alimentaria los productores no tienen la capacidad de repercutir la histórica escalada de costes en los precios que perciben. Por ello, además de apoyos coyunturales, el sector agrario exige el cumplimiento estricto y riguroso de la reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria aprobada este jueves para que sirva verdaderamente para evitar prácticas comerciales abusivas y garantice precios justos para los productores", han subrayado.

Asimismo, las organizaciones agrarias reivindican una Política Agrícola Común (PAC) "más mediterránea" y activar medidas de gestión de crisis, cuando la situación lo requiera, caso del Fondo de Crisis previsto por la PAC y/o fondos nacionales. También una "profunda revisión" de los acuerdos comerciales de la Unión Europea con países terceros, empezando por la actual revisión del tratado con Sudáfrica, a fin de establecer reciprocidad en las condiciones de producción, mayores controles fitosanitarios y la declaración de 'producto sensible' a aquellos cultivos cuya rentabilidad se vea perjudicada.

SEGUROS AGRARIOS

En cuanto a los seguros agrarios reclaman un nuevo sistema nacional de seguros agrarios adaptado a las necesidades de los agricultores y ganaderos, y no a los beneficios de las aseguradoras, así como la implantación de un seguro de costes/ingresos agrarios.

Otras de las peticiones de las organizaciones agrarias pasa por una rebaja "significativa" del módulo del IRPF agrario, la revisión del Código Penal para mejorar la lucha contra los robos en el sector agrario, una Ley de Emergencia por daños de fauna salvaje y un análisis de los recursos hídricos e inversión en obras hidráulicas, junto al mantenimiento de los caudales para regadío del trasvase Tajo-Segura.

Las organizaciones convocantes no descartan nuevos actos de protesta durante las próximas semanas, así como la participación en una gran manifestación en Madrid de agricultores, ganaderos y ciudadanos en defensa de un medio rural sostenible desde el punto de vista ambiental, social y económico.

contador