ep almazara
AlmazaraUPA

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha valorado positivamente la publicación este viernes del Real Decreto que permitirá la autorregulación del sector del aceite de oliva, según ha informado en un comunicado.

"Es una de nuestras reivindicaciones históricas", ha señalado sobre una norma que pretende ser una "herramienta útil" que permita actuar de manera eficaz ante una perspectiva de exceso de producción.

El sistema aprobado finalmente por el Ministerio de Agricultura deja en manos de las comunidades autónomas la realización de estimaciones de producción y de existencias. En base a dicha información, se decidirá la puesta en marcha de medidas concretas en cada una de las campañas, si así Agricultura lo considera oportuno.

UPA ha calificado de "fundamental" que el sistema sea ágil y permita actuar antes de que los olivareros sufran las consecuencias de hipotéticos excesos de producción, con hundimiento de precios en origen por debajo de sus costes de producción.

La organización agraria ha insistido en la necesidad de establecer límites a los rendimientos por hectárea de las producciones intensivas en aquellas campañas en las que las estimaciones de producción prevean problemas.

"No debemos olvidar la enorme dualidad que caracteriza al sector olivarero", recuerdan desde UPA, con producciones tradicionales que tienen que competir con otras intensivas y superintensivas, donde los costes de producción no son comparables.

De esta forma, la organización agraria apoya la retirada de producto si el mercado lo requiere, pero precisa que es una medida que deberá aplicarse de forma diferente entre el olivar tradicional y el resto.

contador