ep detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en madrid
Detalle del logo de Enagás en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,765€
  • 0,070€
  • 0,51%

Enagás obtuvo un beneficio después de impuestos a 30 de junio de 236,3 millones de euros, un 9,4% superior al logrado en el mismo periodo del año anterior. La energética ha dicho que los resultados del primer semestre del año están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de aproximadamente 440 millones de euros.

Enagás ha explicado que el buen comportamiento del beneficio se debe fundamentalmente al control de gastos operativos y el mejor resultado financiero debido al efecto positivo no recurrente anunciado en el primer trimestre, de 18,4 millones, originado por las diferencias de cambios positivas generadas por la compra de dólares realizada para el Take Private de Tallgrass Energy, así como por la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones).

Los ingresos totales en el primer semestre han alcanzado los 553,8 millones de euros, lo que representa una disminución del 2,3% respecto al mismo período del año 2019. El impacto de la crisis de la Covid-19 en los ingresos regulados, por la disminución del componente RCS, ascendió a -6,4 millones de euros.

Los gastos operativos al finalizar el primer semestre del año 2020 alcanzaron los -150,2 millones de euros, un 6,3% inferiores al importe acumulado en el mismo período del año anterior. La evolución de los otros gastos de explotación en el semestre se ha visto positivamente afectada por el control de los mismos, así como por una distinta calendarización respecto al primer semestre del año 2019.

A 30 de junio de 2020, el resultado de sociedades participadas alcanzó los 76,2 millones de euros, importe que incluye la participación en la sociedad GNL Quintero integrada por el método de puesta en equivalencia.

El EBITDA a junio alcanzó los 479,8 millones de euros, un 1,5% inferior al obtenido en la misma fecha del ejercicio 2019.

La cifra del flujo de caja operativo (OCF) en el semestre fue de 465,7 millones de euros, un 5,7% inferior al obtenido en 2019 fundamentalmente por un efecto de calendarización en el cobro de dividendos de sociedades participadas.

Las inversiones netas acumuladas en el primer semestre del año ascendieron a 806,7 millones de euros, donde destaca la inversión correspondiente a la operación de Take Private de Tallgrass Energy. Como consecuencia de esta operación, Enagás ha aumentado su participación directa en Tallgrass Energy hasta el 30,2% mediante el desembolso de 762,8 millones de euros.

La deuda neta al finalizar el primer semestre del año 2020 ascendió a 4.090 millones de euros, con un coste financiero medio bruto del 2,0%. El ratio FFO/DN a 30 de junio de 2020 se situó en 17,0%.

Noticias relacionadas

contador