ep sede central de enagas y logo de la compania
Sede central de Enagás y logo de la compañíaENAGÁS - Archivo

El dividendo no se toca. Ni la crisis del coronavirus, cuyo impacto ya ha capeado; ni la evolución del dividendo de sus participadas, van a influir en la retribución de Enagás a sus accionistas. La compañía gestora de la red de gas mantiene inalterable su calendario, que prevé abonar este año 1,68 euros por acción.

  • 13,765€
  • 0,51%

Esa hoja de ruta marca una línea ascendente a seguir, que pasa por elevar el pago hasta 1,70 euros por título en 2021; 1,72, en 2022; y 1,74 euros en 2023. Y, a partir de ahí estabilidad, porque ese será el pago que se mantenga inalterable hasta el ejercicio 2026, según ha vuelto a remarcar hoy la compañía en la presentación de resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio.

El presidente de la compañía, Antonio Llardén, ha indicado en la presentación a inversores que ese marco de retribución es independiente de sus participadas, en referencia, sobre todo, a Tallgrass. "Confirmamos pago de dividendo 2020 con independencia una empresa pague antes o después", ha indicado.

EVOLUCIÓN DE SU INVERSIÓN EN EEUU

En ese sentido, ha incidido en que la previsión de resultado neto de 2020 marca una estimación de 440 millones de euros. En cuanto a su participada en Estados Unidos, ha indicado en que a previsión es "cobrar dividendos a final de año", aunque de momento no haya fecha.

La explicación, por parte del consejero delegado de Enagás, Marcelino Oreja, es que "aún no está tomada la decisión", respecto a Tallgrass dado que "no cotiza". "Lo decidiremos los socios" ha indicado, en función de las distintas variables , como la situación de mercado, de deuda, la prudencia necesaria. Una decisión que se tomará cuando se conozca en más detalle la compañía. Hay que recordar que, en esta inversión, la empresa española va de la mano de Blackstone y del fondo soberano de Singapur.

Noticias relacionadas

contador