ep archivo   detalle del logo de enagas en la sede de la empresa de infraestructuras de gas natural
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
13,810€
  • -0,070€
  • -0,50%

Enagás y su socio en Chile, el fondo canadiense Omers, estudian la venta de sus participaciones en la planta de regasificación Quintero, en ese país. Ambas cuentan, respectivamente, con un 45,4% y 34,6% de participación y habrían contratado a Rothschild y Credit Suisse para la operación. La valoración de la operación podría alcanzar los 1.000 millones de euros.

Por su parte, un 20% está en manos del Estado chileno a través de la empresa Enap que en principio se mantendría en el accionariado. Esta compañía tiene derecho de tanteo sobre estas acciones.

GNL Quintero es una terminal de gas natural licuado construida en 2009 para recepción, descarga, almacenamiento y regasificación en la Bahía de Quintero, en el centro del país y cerca de la capital, Santiago. Tiene tres tanques con una capacidad total de almacenamiento de más de 330.000 metros cúbicos. Enagás entró en Quintero en 2012 y fue sumando participaciones progresivamente hasta hacerse con la mayoría de la instalación.

Para los analistas de Renta 4, la operación "entraría en su estrategia de rotación de activos maduros y permitiría obtener una plusvalía respecto a nuestra valoración de cerca de 120 millones de euros, algo por encima del 2% del la capitalización de mercado". No obstante, consideran que el precio "podría tener impacto en el precio objetivo", ya que "se genera cierta incertidumbre por el destino de los fondos".

"Veremos si la compañía tiene alguna opción de inversión identificada o si por el contrario podría destinarlo a mejorar su política de dividendos", añaden, al tiempo que reiteran su recomendación de 'mantener' y el precio objetivo de 19,21 euros por acción.

De su lado, desde Bankinter coinciden en señalar que la venta "está en línea con la estrategia del grupo de rotación de activos". De acuerdo con distintas fuentes de prensa, el precio de venta de Quintero podría superar los 1.000 millones, por tanto, Enagás podría recibir más de 450 millones por su participación del 45,4%. El valor en libros de la participación son 333 millones de euros, lo que llevaría a unas plusvalías de más de 120 millones con la venta, detallan.

De materializarse la operación a estos precios "serían buenas noticias para Enagás". En cualquier caso, creen que "el impacto sería moderado ya que la participación en Quintero representa tan solo un 5,6% % de la capitalización bursátil del grupo". Fijan su consejo en 'comprar' y el precio objetivo en los 20 euros.

Noticias relacionadas

contador