ep passengers on a flight from madrid arrive at heathrow airport
Aeropuerto de Heathrow, en Londres.Andrew Matthews/PA Wire/dpa

Ferrovial ahonda en sus números rojos al cierre de los nueve primeros meses del año. La crisis del coronavirus ha golpeado con fuerza su actividad de aeropuertos, especialmente en Heathrow, lo que le lleva a perder 498 millones de euros. De esta forma, prácticamente multiplica por cuatro las pérdidas que registró en el mismo periodo de 2019. La compañía ha caído un 2,57% este viernes.

  • 28,920€
  • 0,28%

Ferrovial explica que las cifras de los nueve primeros meses del ejercicio "incluyen el impacto del resultado por puesta en equivalencia" de su negocio de aeropuertos, además de una provisión de 39 millones de euros por el programa de reestructuración corporativo y el resultado registrado en las actividades discontinuadas.

La compañía encabezada por Rafael del Pino asume que la división de aeropuertos "se ha visto fuertemente impactado por la pandemia, lo que ha desencadenado una reducción de los tráficos de Heathrow en un 68,9% en los nueves primeros meses del año y en un 73,1% en el caso de los aeropuertos de AGS", en referencia a Aberdeen, Glasgow y Southampton.

"La rápida respuesta a esta situación con medidas entre las que se encuentra la reestructuración de la organización, la renegociación de contratos o la eliminación de costes no esenciales, permite al aeropuerto londinense gozar de la liquidez con la que atender todas las necesidades futuras al menos durante 12 meses en un improbable escenario sin ingresos", argumenta la compañía.

LA DIVISIÓN DE CONSTRUCCIÓN IMPULSA LAS VENTAS

Mientras en autopistas, sus ventas se contrajeron un 19,9% en términos comparables, hasta los 298 millones de euros como consecuencia de la reducción de los tráficos. De esa cifra, el 74% procede de Estados Unidos. En cambio, los ingresos de la división de construcción subieron en términos comparables un 14,2% hasta situarse en 4.262 millones.

De hecho, esta última división hace que las ventas comparables de la multinacional española crecieran un 11,1% en estos nueve meses, hasta alcanzar los 4.569 millones de euros.

A pesar de las pérdidas, Ferrovial resalta que "se enfrenta a estas circunstancias desde una sólida posición financiera gracias al nivel récord de liquidez que acumula, situado en 7.541 millones de euros". Por ejemplo, en los últimos meses ha llevado a cabo una emisión de 780 millones de euros en bonos corporativos a seis años.

Además, reitera que "sigue comprometida con la completa desinversión del negocio de servicios, operación que, ante la incertidumbre macroeconómica derivada de la COVID-19, está viéndose retrasada".

Noticias relacionadas

contador