ep archivo - el consejero delegado de hochtief marcelino ferandez verdes
Archivo - El consejero delegado de Hochtief, Marcelino Ferández VerdesACS - Archivo

Hochtief ganó 195 millones de euros en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento del 29% respecto al mismo periodo del año pasado, gracias a la recuperación del tráfico de Abertis, que ya ha vuelto a contribuir positivamente al resultado de la filial alemana de ACS.

  • 18,360€
  • 0,00%

ACS

  • 38,780€
  • -3,15%

Frente al impacto negativo de 18 millones de euros que la compañía de autopistas española provocó el año pasado en las cuentas de la constructora, esta vez Abertis ha aportado al beneficio una partida de 13 millones de euros.

Esto refleja la rápida recuperación del tráfico en las carreteras de todo el mundo tras el relajamiento de las restricciones a la movilidad con motivo del avance en el ritmo de vacunación, sobre todo en España, donde Abertis, participada al 20% por Hochtief, impulsó más su tráfico.

Sin contar el efecto positivo de Abertis, el beneficio de la constructora hubiese sido de 181,9 millones, un 7,4% más, por lo que la compañía concesionaria de autopistas impulsó en este caso las ganancias de Hochtief, en contraste con el lastre que supuso para sus cuentas en plena pandemia de coronavirus, cuando la movilidad llegó a estar reducida a los servicios esenciales.

"Las cifras del primer semestre del año muestran una evolución positiva. Con ventas crecientes y nuevos pedidos en todas las divisiones por encima del nivel anterior a la pandemia, Hochtief puede mirar hacia el futuro con gran confianza", defiende el consejero delegado, Marcelino Fernández Verdes.

A pesar de todo, las ventas retrocedieron un 5,6%, hasta los 10.270 millones de euros, aunque la compañía explica en su cuenta de resultados que se debe al impacto del Covid en este primer trimestre del año, frente al mismo trimestre del año pasado, cuando el impacto fue más limitado, ya que solo afectó a la segunda mitad de marzo.

Por el contrario, los nuevos pedidos se dispararon un 50%, hasta los 14.300 millones de euros, lo que sitúa la cartera total en ejecución en 48.900 millones de euros, un 7% más de la del año pasado.

El grupo cerró el mes de junio con una posición de caja neta de 434 millones de euros y una posición de liquidez de 5.300 millones de euros, con 2.600 millones adicionales en concepto de facilidades de crédito no dispuestas todavía.

Noticias relacionadas

contador