ep oficinas de ibm
Oficinas de IBM.Silas Stein/dpa - Archivo

IBM ha incumplido las estimaciones del consenso con sus ingresos trimestrales publicados este jueves por la noche en Wall Street. Las cifras se han visto penalizadas por un inusual descenso de las ventas en su unidad de software, ya que los clientes rehuyeron los contratos a largo plazo debido a la incertidumbre económica provocada por la pandemia.

La firma ha anunciado que cerró 2020 con un beneficio de 5.590 millones de dólares, lo que supone un 40,7% menos que en el ejercicio anterior, una cifra que refleja ese descenso de ingresos. En lo referente al cuarto y último trimestre del año, IBM ganó entre octubre y diciembre pasados 1.356 millones de dólares, frente a los beneficios de 3.670 millones registrados en el mismo período del ejercicio anterior.

Durante los pasados doce meses, la compañía con sede en Armonk (Nueva York) ingresó 73.620 millones de dólares, una cifra por debajo de los 77.147 millones facturados en 2019, debido a la notable caída de ingresos en la unidad de software, que se deslizaron desde 27.361 millones del año pasado hasta 25.812 millones de 2020.

La compañía, con 109 años de antigüedad, se prepara para dividirse en dos empresas públicas y la que lleva su nombre se centrará en la llamada nube híbrida, en la que las empresas utilizan una combinación de sus propios centros de datos y recursos alquilados para gestionar y procesar datos.

Los ingresos de su negocio de computación en la nube aumentaron un 10%, hasta un récord de 7.500 millones de dólares en el cuarto trimestre, e IBM dijo que confía en volver a crecer en ventas en 2021 y que esperaba que los ingresos aumenten en un dígito medio tras la separación.

Sin embargo, eso no fue suficiente para convencer a los inversores, ya que las acciones caen un un 7%, hasta 122,05 dólares, en el mercado 'fuera de horas' después del cuarto trimestre consecutivo de caída de ventas.

"Nuestros resultados reflejan el hecho de que nuestros clientes siguen lidiando con los efectos de la pandemia y la incertidumbre más amplia del entorno macro", dijo el consejero delegado, Arvind Krishna, que tomó el timón el pasado mes de abril.

Noticias relacionadas

contador