ep archivo   edificio de naturgy
Archivo - Edificio de NaturgyFOMENT DEL TREBALL - Archivo
22,900€
  • 0,060€
  • 0,26%

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado el resultado final de la OPA del fondo australiano IFM sobre Naturgy. Finalmente, su oferta ha sido aceptada por 105.021.887 acciones, lo que representa un 47,74% de las acciones a las que se dirigía la misma, es decir, un 10,83% del capital social de la compañía.

La OPA, que se dirigía al 22,69% de la energética, estaba condicionada a su aceptación por, al menos, 164.834.347 acciones, representativas del 17% del capital social. Dado que no se ha conseguido el objetivo, IFM ha decidido renunciar a la condición de aceptación mínima y adquirir la totalidad de las acciones que han aceptado su oferta, es decir, ese 10,83% del capital de Naturgy.

Las acciones de la compañía energética, al contrario de lo que habían anticipado muchos analistas, se disparan en bolsa más del 7% y superan los 24 euros por acción.

El máximo responsable de IFM en España, Jaime Siles, se mostraba muy optimista a finales de la semana pasada y contestaba con un rotundo "absolutamente" al ser preguntado sobre si creían que iban a alcanzar ese mínimo del 17% del capital de Naturgy, condición necesaria para poder tener dos representantes en el consejo de la compañía. Ahora tendrán que conformarse con un único consejero en el máximo órgano de gobierno de la gasista.

Siles defendía la idoneidad de la oferta en el contexto de incertidumbre provocado por la crisis energética y por las medidas del Gobierno para bajar el precio de la luz, y avisaba de que, una vez pasara la OPA, Naturgy iba a sufrir en bolsa como lo han hecho en los últimos tiempos Endesa e Iberdrola por las medidas del Ejecutivo. Sin embargo, todas estas advertencias y recomendaciones, que se intensificaron en los últimos días antes del cierre del periodo de aceptación, el pasado 8 de octubre, parece que no han calado en los accionistas de Naturgy.

Por otro lado, también en las últimas jornadas antes de que terminara ese plazo, IFM 'abrió el melón' del futuro del dividendo de Naturgy, planteando la opción de suspenderlo si finalmente su oferta salía adelante y para garantizar que la compañía pudiera cumplir con sus planes de inversión en el citado contexto de incertidumbre sectorial. Su propuesta causó la respuesta inmediata de la propia Naturgy y de su máximo accionista, Criteria, que defendieron la retribución al accionista. En conversación con Bolsamanía, Jaime Siles dijo que no se arrepentían de haber provocado esta polémica. Lo que no está claro es en qué medida habrá impactado en los accionistas para tomar su decisión final.

Noticias relacionadas

contador