nasdaq coinbase
Alberto Sánchez

Este miércoles se produce el que es para muchos el evento bursátil del año y la expectación que lo ha acompañado no ha hecho más que llamar la atención de muchos inversores que se preguntan cuál es el mejor momento para sacar tajada. El debut del broker de criptodivisas Coinbase (COIN) mediante cotización directa en el Nasdaq, ofrece la oportunidad inmediata de posicionarse en el valor, no obstante, algunos expertos advierten de la salvaje volatilidad que acompañará los primeros pasos en bolsa de la compañía que no tendrán nada que envidiar a los del bitcoin.

El Nasdaq ha fijado para Coinbase un precio de referencia de 250 dólares por acción antes de su prevista cotización directade este miércoles, lo que valoraría la bolsa de criptodivisas en unos 65.300 millones de dólares. En las cinco cotizaciones directas importantes que han tenido lugar en la Bolsa de Nueva York -Spotify, Slack, Palantir, Asana y Roblox- el precio de apertura fue de media un 37% superior al precio de referencia.

Si Coinbase abre con un porcentaje similar de incremento, el precio rondaría los 343 dólares, muy cerca del precio medio del mercado privado en el primer trimestre, de 343,58 dólares.

La creación de Satoshi Nakamoto ha dejado notar la anticipación ante el gran evento que arrancará con fanfarrias coincidiendo con la apertura de Wall Street y ha marcado nuevo hito histórico el martes, cuando el precio ha volado por encima de 63.000 dólares. El miércoles sigue volando hasta el infinito y más allá, rompiendo un nivel tras otro y se esperan subidas hasta los 70.000-80.000 dólares... 100.000. No son pocas las casas de análisis que auguran una mayor entrada de capitales a las criptodivisas, coincidiendo con el arranque de las operaciones de la mayor plataforma de intercambio de monedas criptográficas de EEUU, y que dan por garantizado el éxito rotundo de Coinbase.

La clave está en que abre las puertas para muchos inversores y fondos que no se habían atrevido con el volátil bitcoin y ofrece a muchos otros la oportunidad de diversificar sus carteras. Los analistas avisan de que podría verse un movimiento de liquidación de operaciones en el ‘criptoespacio’ en busca de más tranquilidad. Pero la incertidumbre de la primera semana o semanas tras el acontecimiento no será el mejor momento para este tipo de inversores, por lo tanto, “lo mejor es esperar unos días”, indica Kevin Kelly de Delphi Digital. “A la que pase un poco de tiempo y se calme el revuelo, operará en consonancia con lo que haga el mercado de los activos digitales”, argumenta.

Al igual que otros expertos, cree que obtener una exposición en el flamante valor supone un riesgo más bajo que estar en un mercado sometido a brutales fluctuaciones de los precios, por lo que “puede ser una oportunidad atractiva para los inversores que buscan ganar exposición a la adopción de las ‘criptos’ sin asumir niveles similares de volatilidad de los precios”.

Hay otras acciones que ya están vinculadas a este prometedor mercado Tesla, de Elon Musk, y MicroStrategy, de Michael Saylor, han añadido recientemente miles de millones de bitcoins a sus tesorerías. Pero con la salida a bolsa de Coinbase, los inversores tendrán la posibilidad de elegir un valor vinculado a las criptodivisas que, según se espera, es menos probable que sufra ciclos persistentes de auge y caída.

"Para un inversor en criptomonedas que también compra acciones, tiene la capacidad de diversificar los riesgos, ya que existe una plataforma de intercambio muy rentable que negocia en otro lugar (la bolsa de valores) cuyos flujos de compradores y vendedores pueden estar menos correlacionados que muchos precios de las criptos”, señala Greg Foss, en declaraciones a 'Bloomberg'.

La gran pregunta que se plantea Michael Hewson, analista de CMC Markets, es si Coinbase "será popular entre los inversores minoristas". Para empezar, la bolsa de criptodivisas ha optado por una cotización directa -al igual que Spotify, Slack y Asana, aunque estas no entraron directamente en el índice tecnológico- en lugar de contratar a un banco para que intermedie en la salida a bolsa. Esto significa que los inversores existentes pueden vender sus acciones a los nuevos compradores sin el período de carencia de seis meses de las Ofertas Públicas de Valores (OPV) tradicionales.

Se estima que la empresa tiene un valor de unos 90.000 millones de dólares en el mercado privado de Nasdaq, por lo que "no cabe duda de que la demanda y el interés serán elevados", expresa Hewson. "La cuestión más importante es si la valoración es sostenible, sobre todo teniendo en cuenta que muchos gobiernos no están especialmente entusiasmados con las criptomonedas, lo que significa que la futura regulación es probablemente un peligro claro y presente", elabora el analista de CMC Markets.

"Viendo el trayecto que está tomando el mercado, en donde Coinbase es uno de sus principales referentes e impulsores, la reciente publicación de resultados que ha hecho la compañía y el gran interés que va a generar en inversores profesionales, desde luego que podría merecer la pena" a nivel de inversión, opina por su parte Álvaro Alcañiz, CMO y cofudador de Onyze. "Muchos inversores institucionales aún teniendo un gran interés por este mercado se mostraban temerosos a entrar en él, y muchos de ellos seguramente vean a través de Coinbase una gran oportunidad de hacerlo de una forma indirecta, lo que probablemente ofrezca unos niveles de demanda interesantes para esta acción", argumenta.

Por último, el paso del broker de ‘criptos’ es una de las mayores noticias posibles para el bitcoin, “ya que envía una señal muy clara de que los reguladores no van a adoptar una postura mucho más dura contra la criptomoneda”, apunta por su aparte Naeem Aslam, analista de Avatrade. “Y lo que es más importante, también va a aumentar las probabilidades de que el ETF del bitcoin finalmente obtenga la luz verde de los reguladores de EEUU”.

Noticias relacionadas

contador