ep archivo   el presidente de inditex pablo isla
Archivo - El presidente de Inditex, Pablo Isla Isabel Infantes - Europa Press - Archivo

Los accionistas de Inditex han aprobado, durante su Junta General de este martes, una nueva política de remuneraciones para los ejercicios de 2021, 2022 y 2023. Entre sus novedades está un aumento de la retribución variable para su presidente, Pablo Isla, y el consejero delegado, Carlos Crespo.

  • 43,740€
  • 0,00%

Así, Isla mantendrá un salario fijo de 3,25 millones de euros, que no ha cambiado desde 2013, a petición del propio presidente ejecutivo, y que no variará durante la vigencia de la nueva política. Por otro lado, la remuneración de Crespo se fijará en 1,5 millones de euros.

El sueldo total de los consejeros ejecutivos se compone principalmente de un elemento fijo, un componente de retribución variable a corto plazo o anual y un tercer pago variable de larga duración o plurianual, en efectivo y/o en acciones.

En concreto, la nueva política de remuneraciones abarcará cambios "significativos" como es un aumento de la retribución variable anual target de los consejeros ejecutivos, que pasa de un 100% a un 120% de su sueldo fijo. También habrá un incremento del valor máximo de un 120% a un 125% del importe target.

A ello se suma la adecuación del importe máximo de la remuneración variable a largo plazo, traducido como un porcentaje del sueldo fijo, que refleja los niveles de valor del plan de incentivo destinado a 2019-2023 y futuros proyectos. Dando la posibilidad de ampliar los objetivos no financieros vinculados al pago variable anual y al de a largo plazo, el cual se adapta el sistema retributivo para que esté alineado con el compromiso medioambiental y de sostenibilidad de Inditex.

Además, este plan recoge el compromiso por parte del consejero delegado de tenencia permanente de un número de acciones, que equivalgan a dos anualidades de su retribución fija. Hasta llegar ese límite, deberá guardar las participaciones netas que sean percibidas en cualquier elemento de valor variable durante un trienio, al menos.

Igualmente, se recoge la adecuación del importe de las remuneraciones que anualmente puede satisfacer la compañía al conjunto de los consejeros en su condición de tales a la composición actual del consejo de administración y de sus comisiones, fijado en 2,48 millones de euros.

APROBADO EL DIVIDENDO Y UN PLAN DE INCENTIVO A DIRECTIVOS

Asimismo, los accionistas han dado "luz verde" al reparto del pago de un beneficio bruto de 0,70 euros por acción, 0,22 euros en concepto de dividendo ordinario y 0,48 euros en concepto de renta extraordinaria, con un 60% de 'payout' ordinario y dividendos extraordinarios. Ello supone duplicar la retribución hecha en noviembre del pasado año. El propio presidente de Inditex, Pablo Isla, ha reconocido que "Tenemos una política de dividendo atractiva".

Con ello, el abono de este beneficio se hará en dos pagos iguales. Uno retribuido el pasado 3 de mayo de 0,35 euros por acción mientras, que los otros 0,35 euros se pagarán el próximo 2 de noviembre.

Además, se ha aprobado un plan de incentivo a largo plazo en efectivo y en acciones dirigido a miembros del equipo directivo. Aquí se incluirán tanto a los consejeros ejecutivos como a los otros empleados del grupo, llegando a un máximo de 750.

El número máximo de acciones objeto de esta nueva política es de 7,5 millones de acciones ordinarias de la compañía, representativas del 0,24% del capital social. De dichas participaciones, un máximo de 300.000 acciones están dirigidas al presidente ejecutivo y un máximo de 160.000 serán para el consejero delegado.

El plan durará cuatro años y estará dividido en dos ciclos temporales, siendo cada uno independiente del otro. El primer ciclo se inició el 1 de febrero de 2021 y finalizará el 31 de enero de 2024. Mientras que el segundo abarcará desde el 1 de febrero de 2022 hasta el 31 de enero de 2025.

Por último, los accionistas han reelegido a Deloitte como auditor de la compañía para el ejercicio social de 2021 y a José Arnau Sierra como consejero externo dominical de la multinacional textil.

Noticias relacionadas

contador