ep el ceo de repsol josu jon imaz
El CEO de Repsol, Josu Jon ImazREPSOL
15,045€
  • -0,155€
  • -1,02%

Los analistas de Barclays y RBC se han mostrado positivos con el nuevo Plan Estratégico de Repsol, pero al mismo tiempo han establecido valoraciones de 9 euros y 9,50 euros por acción que limitan el potencial alcista de la petrolera, cuyo objetivo es convertirse en una compañía 'verde' durante los próximos años.

"Son muchos los aspectos positivos que se pueden extraer de la última actualización de la Estrategia de Repsol. La terminación del programa de dividendos en scrip (acciones), un reajuste del balance a un precio del petróleo más bajo y los indicios de una posible OPV de energías renovables en los próximos 18 meses fueron tendencias alentadoras", argumentan desde Barclays.

Esto, añaden, junto con un rendimiento por dividendo superior al promedio del sector, sugiere un potencial bajista limitado para las acciones. Sin embargo, también dentro del marco de capital, está una recuperación del margen de refino que, según su análisis, requerirá más cierres de refinerías.

"Esto llevará tiempo y, dado que Repsol también exige el precio del petróleo más alto del sector para equilibrar los libros el próximo año (50 dólares), vemos que el listón para una rentabilidad superior continua se ha fijado alto", explican.

Y aunque elevan su precio objetivo un 20%, hasta 9 euros, para reflejar mejor el valor de las iniciativas de crecimiento bajo en carbono de Repsol, reiteran su calificación 'neutral' sobre el valor, que cotiza en 8,05 euros.

Por su parte, los analistas de RBC han establecido una valoración de 9,50 euros desde los anteriores 9 euros por título. "El tan esperado recorte de dividendos de Repsol ayuda a acercar el marco financiero al equilibrio. Dicho esto, esperamos que la recuperación del refino lleve tiempo y, según nuestras estimaciones, no esperamos un programa de recompra significativo a corto plazo", argumentan.

"Tras el reciente repunte impulsado por las vacunas, vemos un ratio riesgo/recompensa más equilibrado y un potencial hasta 9,50 euros por acción" a 12 meses, añaden.

Las valoraciones de 9 euros y 9,50 euros por acción coinciden, además, con fuertes resistencias técnicas para el precio. Tras rebotar un 60% en noviembre, al valor le falta "lo más importante: el intento de cerrar/anular el hueco bajista semanal de marzo en los 9,06 euros. 'Gap' que se rellenó a principios del rebote de junio, pero que no se llegó a cerrar, o lo que es lo mismo anular. Cerrarlo sería una clara señal de fortaleza que no podemos obviar, si bien es cierto que tenemos otra fuerte resistencia en los máximos de junio, en los 9,50 euros", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador