ep sedes de bbva y banco sabadell
Sedes de BBVA y Banco SabadellEUROPA PRESS - Archivo
1,455€
  • 0,015€
  • 1,04%

Banco Sabadell sigue subiendo en bolsa (+6,75%, 0,44 euros) mientras Bankinter da por hecha su venta a BBVA, después de que ambos bancos confirmaron este lunes, tras el cierre de mercado, que negocian su fusión. La acción de Sabadell se disparó casi un 25% porque los inversores descontaron su venta antes del anuncio, y las ganancias de este martes indican que el mercado descuenta una prima del 30% sobre el precio del viernes.

Los expertos del 'banco naranja' comentan que BBVA utilizará los fondos obtenidos tras la venta de su negocio en EEUU para afianzar su posición en España y no depender excesivamente de Turquía y México.

Tras salir de EEUU, "Turquía aumenta inercialmente su peso sobre el conjunto, lo cual resulta delicado desde una perspectiva estratégica (y de prima de riesgo aplicable). Teniendo en cuenta las dificultades que enfrentaría para vender Turquía a la vista de la delicada situación de esa economía y del progresivo debilitamiento de la lira turca, la única forma rápida que tiene BBVA para diluir su peso de Turquía en el conjunto es aumentar peso en España", argumentan.

"Por eso, y porque Sabadell tiene una posición altamente vulnerable, tanto desde el punto de vista del balance como de la rentabilidad (ROE 1,5%, etc), pensamos que esta operación corporativa saldrá adelante", opinan.

Por su parte, Josep Prats, gestor de Abante, ha comentado en Capital Radio que "la operación tiene sentido, sobre todo para BBVA", porque Sabadell ha caído más de un 60% en el año, mientras BBVA ha caído la mitad, un 30%. "A principios de año BBVA valía 5 veces Sabadell y ahor vale 10 veces Sabadell", por lo que el banco 'vasco' hará una gran operación.

"Incluso con una prima del 30%", ha dicho Prats, "BBVA estaría haciendo un muy buen negocio", sobre todo tras vender su banco en EEUU por 9.700 millones de euros y hacerse con Sabadell por unos 3.000 millones. Según este experto, ambos bancos tienen "una gran capacidad para reducir costes", como en Cataluña, País Vasco y Valencia.

Las sinergias de costes (reducción de empleados y oficinas) pueden ser de 700 millones de euros anuales, lo que implicaría una reducción de plantilla de 7.000 empleados y el cierre de entre 1.000 y 1.200 oficinas, lo que aumentaría de manera importante el futuro beneficio.

Noticias relacionadas

contador