ep consejero delegadobankia jose sevilla interviene durantepresentacionlos resultadosla entidad correspondientesprimer trimestreano ensede operativabankia paseola castellana 189 madrid
El consejero delegado de Bankia, José SevillaOSCAR CAÑAS - EUROPA PRESS - Archivo

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, considera que las fusiones bancarias que se están produciendo en España son un "paso previo" para que en el futuro se aborde la consolidación europea, que requiere "cambios estructurales" y "está en camino", según ha explicado este martes.

  • 1,784€
  • 2,65%

"Creo que falta algo, pero vamos en el camino. La consolidación de bancos más grandes a nivel nacional en cada país se puede ver como un paso previo para que en el futuro se aborde una consolidación a nivel europeo", ha asegurado Sevilla en el 'XXVII Encuentro del sector financiero', organizado por Deloitte, Sociedad de Tasación y 'ABC'.

Para ello, Sevilla cree necesaria una "apuesta decidida" por la Unión Bancaria europea, que ha quedado "un poco a mitad de camino". Así, ha reclamado avanzar el un fondo de garantía de depósitos comunes, que ve "clave" para que las entidades se perciban como europeas, así como en una norma de resolución común, que realmente funcione con carácter europeo.

Asimismo, el consejero delegado de Bankia ha señalado que el uso de las plataformas tecnológicas globales, que permiten la economía de escala en el sector, requiere "saltar barreras regulatorias y que ciertos Estados asuman perder cierta soberanía sobre las entidades financieras".

FUSIÓN CON CAIXABANK Y PLAN DE RECUPERACIÓN

En el caso de la fusión de Bankia con CaixaBank, Sevilla ha reiterado el sentido de la operación para afrontar un entorno más complejo, con una prima de valor e ingresos más diversificados de los que tendría Bankia por sí sola. Por otro lado, se ha referido a los tipos de interés negativos entre los factores de merma de la rentabilidad que propician estas operaciones y "lastran las mejoras que se consiguen en las cuentas de resultados". En esa línea, ha pronosticado que los tipos de interés, con la pandemia, continuarán en negativo aún "un largo periodo de tiempo".

En cuanto al plan de recuperación de la economía tras la crisis del Covid, Sevilla considera que las medidas tomadas ya para evitar una crisis de liquidez han logrado evitarla en gran medida gracias a los ERTE, moratorias y avales del ICO, entre otras. "Esta fase ha sido muy importante y hay que terminarla ahora con la extensión de las medidas de liquidez, para una recuperación económica que se va a alargar respecto a lo que teníamos previsto hace seis meses", ha dicho.

Sevilla ha insistido en que se debe seguir apostando por la extensión de estas medidas "que permitan acompasar y no retirar los estímulos de liquidez de la economía en los próximos meses y dar tiempo a que se produzca la recuperación económica".

EVITAR CRISIS DE SOLVENCIA

El ejecutivo de Bankia ha pedido soluciones "imaginativas" para evitar una crisis de solvencia en empresas que van a tener pérdidas y ventas mermadas en 2020 y buena parte de 2021 por el coronavirus. "Tenemos que ser todos imaginativos, y pensar en medidas como las moratorias, que no habíamos hecho en el pasado. Esto incluye ayudas directas del Estado a empresas que hayan tenido una caída en ventas significativa, como soluciones de tipo público-privado para otras compañías, así como reestructuraciones tradicionales para otras empresas que lo puedan necesitar", ha enumerado.

El ejecutivo ha insistido en apoyar a las compañías viables que puedan tener un problema de solvencia y estructura financiera en su balance, para que lo puedan superar. "Para crecer y que sus proyectos de inversión se puedan materializar necesitamos empresas con estructuras financieras que les permitan crecer e invertir", ha apostillado.

En cuanto a la última fase de inversión, Sevilla ha confiado en que la banca juegue "un papel importante" para asesorar y canalizar los fondos fondos públicos y de capital privado disponible para proyectos de inversión.

Noticias relacionadas

contador