iag wizzair
IAG, Wizz Air y Whitbread.Alberto Sánchez

Los expertos parecen coincidir en la idea de que al sector turístico (aerolíneas, aeropuertos y hoteles) aún le quedan muchos retos por delante, así como afrontar una buena dosis de incertidumbre. Aun sí, también se anticipa una recuperación, que tomaría forma más en 2022 que este año, según plantea el banco estadounidense JP Morgan a raíz de una encuesta que ha realizado entre 1.071 adultos, a los que se ha preguntado sobre su actitud respecto a los viajes en avión y los hoteles.

  • 174,500€
  • -0,68%

IAG

  • 2,052€
  • -0,39%

La encuesta en cuestión sugiere que los próximos 3 a 6 meses seguirán suponiendo un reto, pero que hay motivos para el "optimismo" en 2022. En este sentido, JP Morgan aconseja 'sobreponderar' la aerolínea de bajo coste húngara Wizz Air, Airbus, las británicas Whitbread y Select Service Partner (SSP), la francesa Safran y las españolas IAG y Aena.

JP subraya que aún hay retos a corto plazo en los tres segmentos (ocio, viajes para visitar a amigos o parientes y negocios), con sólo el 20-26% de los encuestados reconociendo que tiene previsto volar en los próximos tres meses (junio, julio y agosto). Además, el 38% de los encuestados sigue teniendo una gran preocupación por el Covid-19 en lo que respecta a los viajes aéreos, aunque esta cifra es inferior al 48% de febrero. Por su parte, el 53% de los encuestados continúa refiriéndose a la necesidad de cuarentena como su preocupación principal en los viajes aéreos (este porcentaje es solo ligerísimamente inferior al 55% de febrero).

ALENTADORAS PERSPECTIVAS PARA 2022

Sin embargo, el tono cambia al referirse a 2022, con unas perspectivas más favorables. En los tres segmentos citados más arriba, los encuestados dicen que sus planes de viajes para 2022 serán bastante similares a los de 2019. Al igual que en la encuesta que JP Morgan realizó en febrero, ésta sugiere unas perspectivas más fuertes para los viajes de negocios en 2022 de lo que esperaba el propio banco. "Nuestra encuesta muestra que hay menos entusiasmo por las reuniones virtuales que en febrero, y esto plantea la cuestión de si los viajes de negocios podrían superar las expectativas en 2022", apuntan desde el banco.

AEROLÍNEAS, AEROPUERTOS Y HOTELES ELEGIDOS

Para el tercer trimestre de este año, JP Morgan espera que las aerolíneas de bajo coste transporten aproximadamente el 50% de los pasajeros transportados durante el mismo periodo de 2019. Sin embargo, la encuesta sugiere que esto parece optimista, incluso si se logra un fuerte desempeño en septiembre.

"Seguimos siendo 'neutrales' con easyJet y Ryanair. Reiteramos nuestras calificaciones de 'sobreponderar' sobre Wizz Air (sólida historia de crecimiento plurianual; buena liquidez) e IAG (fuerte historia de reducción de costes; posible sorpresa al alza en los viajes de negocios de 2022). También reiteramos nuestra calificación de 'sobreponderar' en Airbus, que recientemente ha elevado sus previsiones de producción de aviones para 2022-23", detallan estos analistas.

En aeropuertos, los resultados de la encuesta relacionados con la intención de viajar en los próximos tres meses contrastan con los comentarios más optimistas que los equipos directivos de los mismos han hecho a JP Morgan. Sin embargo, es cierto que la encuesta muestra un sesgo al alza en las previsiones para 2022.

"Consideramos que la encuesta apoya más a Aena ('sobreponderar') y al Aeropuerto de Frankfurt ('neutral') que a Aéroports de Paris ('infraponderar') dadas las expectativas de menor gasto en comercio minorista general y de gama alta frente a la alimentación y las bebidas, a lo que está más expuesto Aena, y a que poco a poco se va a reduciendo la tendencia a evitar los grandes aeropuertos por miedo al Covid", explican.

Finalmente, en cuanto a los hoteles y concesiones, los resultados de la encuesta favorecen a SSP ('sobreponderar') y a Accor ('neutral', por su significativa exposición a Europa).

"La debilidad de las acciones de SSP demuestra la preocupación por la hoja de ruta hacia la recuperación, pero vemos a la empresa bien posicionada para hacer frente a los prolongados vientos en contra de los viajes después de su emisión de derechos. Reiteramos nuestro consejo de 'sobreponderar' sobre Whitbread, más inmune a la incertidumbre de los viajes, por su defensiva mezcla de negocios y en medio del 'juego de consolidación'", concluyen.

Noticias relacionadas

contador